X.-EBARD Y SHEIMBAUM, “ATORADOS POR EL TREN”
EL TEMA presidencial rumbo al 2024, empieza a rendir frutos políticos preponderantes y trascendentes, lo que, ha generado que, “empiecen a saltar Chispas” en el argot político nacional, porque mientras el Secretario de Gobernación en el país Adán Augusto López Hernández, “no prende ni levanta”, el Senador zacatecano Ricardo Monreal, “se posiciona” y si hablamos del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon y la actual Jefa de Gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum, ambos para su desgracia “se encuentran atorados”, con el tema de los trenes de la línea 12 del metro.
MARCELO, porque hizo una obra millonaria de mala calidad, que provocó “el descarrilamiento de trenes”, cuyo colapso se suscitó el 21 de Mayo del 2021, accidente que nadie olvida, por haber arrojado un saldo fatal de 26 muertos e innumerables heridos y daños materiales cuantiosos y la Sra. SHEIBAUM, porque aún no resuelve ese tan agudo problema que sigue tenso, provocando temor y zozobra entre los usuarios de la ciudad de los palacios, debido a que la rehabilitación del área afectada por este incidente, se encuentra en igual circunstancia, por ser (obra insegura), por la también pésima aplicación de los materiales utilizados. Por ello, este mortal daño, sigue vigente y la gente capitalina, difícilmente, podría dejarlo a la deriva o al olvido, en cuyo caso, “tienen harta responsabilidad”, este dueto de posibles presidenciables.
Y COMO EL presidente Andrés Manuel López Obrador, al ver que ni Claudia, ni Marcelo, están en el ánimo de muchísima gente del país, debido a la mala reputación política de ambos, “por incumplir” con las tareas encomendadas, el pasado mes de abril ¡recuerden! Estratégicamente AMLO en un encuentro con Diputados Federales de Morena, estratégicamente, aprovechó el momento para “generar el destape” del “gobernador de Tabasco, con licencia” Adán Augusto López Hernández, preguntando ante los presentes: “dígname si, sí o no tenemos buen secretario de Gobernación? Y todos al unísono lo empezaron a corear ¡presidente, presidente! Hasta ahí las cosas bien.
PERO resulta que, al paso de los meses, “el bonachón” o buenazo del secretario de Gobernación Adán Augusto López, por lo que vemos “no prende, ni levanta” y, naturalmente, eso “ha mantenido callado a quien manda en el país”, porque “poco o nada”, se ha vuelto a hablar de “su paisano” gobernador de tabasco, quien solo hace su chamba como responsable de la Política interna de México. Lo que nos da como lectura que, el mandatario mexicano “puede estar pensando ya en cobijar a alguien de mejor peso político” porque “al flamante titular de SEGOB” en el escenario político nacional, no se le ve como actor político de alto metraje, los hechos así lo diseñan.
EN CAMBIO, el Senador Ricardo Monreal Ávila, de quien dicen “ya no está en el ánimo” de (ustedes ya saben quién), es el que más se ha venido posicionando en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional, porque simple y llanamente, Monreal “ha demostrado ser un político” con decisiones propias y no un sumiso, ni agachón y menos ser del montón, cuyas características, por lo que vemos, no han sido bien vistas por el titular de palacio nacional. Sin embargo, creo que AMLO, al ver que, “sus actores amigos”, a los que creo, quiere cederles la posición presidencial, “no les alcanza “para ser uno de ellos, aspirante de buen peso político al 2024, López Obrador, quiera o no, “tendría que dejar a un lado su egolatría” y apoyar al mejor posicionado.
PORQUE si el creador de Morena, cree que “sus adversarios” del PAN, PRI y PRD, no traen nada conque ganar la Presidencia de la República, debe entenderse que, “en política nada está escrito y nada es imposible”, pero además “todo puede ser descartable y hasta sorprendente” y por ello, consideramos que, “la decisión” en Morena para seleccionar al candidato presidenciable, “ya está abriendo brecha”, una brecha en la que, “se tiene caminar a pasos firmes” y no quedarse estáticos, por “los caprichos de quien manda en el país”, tema el que tendría que verse con mucha frialdad y crudeza, porque esto, hoy en día “ya es parte de los diarios temas sobre la sucesión”, en el escenario político mexicano.
RECIENTEMENTE en redes sociales, “corrió como fuego en reguero de pólvora” interesante evaluación de “prestigiada casa consultora”, en la que aparecía que, (Ricardo Monreal se seguía afianzando) para ser presidenciable, superando a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López, no así a Claudia Sheinbaum, pero muy cercano a ella con un porcentaje mínimo. Y a como vemos este escenario, tengan la plena seguridad que, “el político zacatecano” sigue más firme que nunca, bajo el argumento de que, “es mejor paso que dure y no trote que canse”.
Y PUEDEN tener la certeza que, por el tema del “descarrilamiento de trenes” en México, ni Ebrard, ni Sheinbaum, podrían mejorar su posición, por “esta terrible mancha política”, donde la corrupción predominó a raudales, porque en la construcción de la Línea 12 del metro, (hubo un sobre precio del 200 por ciento) y ese peldaño de agravio social, ni Marcelo, ni Claudia, se lo podrán quitar de encima. Y para colmo de males y mas de Ebrard, su secretario de Finanzas fue nada menos que “el súper mega trampa” Presidente nacional de Morena MARIO DELGADO CARIRLLO, quien también podría ser objeto de una acción penal de la que ninguno de ellos, está exento.
POR ELLO, les diré que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si quiere o proyecta que su partido Morena, siga manteniendo el poder político de México, como él, actualmente lo tiene, repito, “deberá dejar a un lado su ego” de que, “nomás él la puede” y consecuentemente, no se vaya con la finta de que, “sus consentidos” puedan sacar adelante su proyecto rumbo al 2024 y sí, hay diferencias políticas entre AMLO y MONREAL, porque éste último no apoyó algunas de sus reformas, como el de la guardia nacional, esto, en mi punto de vista, “no debe ser causa de un distanciamiento”, generado más por Amlo, porque de llegar a dividirse MORENA ESTARÍA EN RIESGO DE PERDER la vendiera elección presidenciable y eso el mismo Monreal ya lo dijo.
PORQUE advirtió incluso que, este agravio podría suscitarse, “SI HAY LA IMPOSICIÓN” de por medio. Apuntando sin cortapisas que, “si persisten prácticas” de respaldo de gobernadores y de la familia del presidente, en torno a un aspirante presidencial, sin lugar a dudas “Morena se alejaría del triunfo en el 2024, así es que este tema, “empieza a cobrar marcada importancia”, porque tanto el presidente López Obrador y el Senador Monreal Ávila, deberán no distanciarse, sino unir fuerzas y “no caer en este, evidente, quebranto político”. Y evitar así que la contienda electoral interna, no se distorsione.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general el email: