X.-“Con casas en McAllen y en San Nicolas de los Garza”
X.-A Salvador Rizzo, lo favorece con empresas fantasmas
X.-Sin olvidar “condominios” de Carlos en Miami, Florida
QUIEN, sin lugar a dudas “ya se encuentra “en la cuerda floja” es la Tesorera Municipal de Reynosa Esmeralda Chimal Navarrete, “la amiga de confianza” y probable cómplice de la ex alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y del hijo de ésta, el alcalde Carlos Peña Ortiz, por “la sospecha” de que, Esmeralda, es la que aparece como “la bujía principal” en el Ayuntamiento, “para los saqueos millonarios” que, igual irán surgiendo, una vez que, la Auditoría Superior del Estado, instrumente minuciosas revisiones, en torno “a las erogaciones” en la Secretaria de Finanzas de la que, ella es titular.
LO ANTERIOR, se funda en “la detección” de pagos millonarios a empresas “Fantasmas” que, se aduce, son propiedad de su supuesta pareja sentimental un señor de nombre Salvador Rizzo Tavares, pero aparte. Han surgido, “otros desvíos considerables”, con los que, se presume “adquirió dos casas”, una ubicada en la ciudad de McAllen, Texas y la otra en el municipio de San Nicolas de los Garza, Nuevo león, de cuyos temas ya hemos dado cuenta en este espacio.
SIN embargo, falta que las Auditorías Superiores del Estado y la Federación, desde el punto de vista legal, “obren en consecuencia”, si es que estas dependencias, “ya tienen en su poder” la información que, desde hace ocho años, “ha venido ocultando” la Tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, como ya lo ha señalado DULCE ROCHA SOBREVILLA, titular del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información, la que incluso, “emitió dos amonestaciones” en contra de la funcionaria municipal.
ROCHA Sobrevilla, del ITAIT, basada en sus facultades, dijo que, “solo espera que, la Tesorera, corrija el problema”. Y, por lo que vemos “las cosas no pasaran de ahí” y, por ende, dejarán a la deriva, lo que, (pudiera conducir a presuntos desfalcos millonarios), motivo por el cual se espera que, “las autoridades indaguen profundamente “lo que, desde hace años, Esmeralda Chimal Navarrete, celosamente, “ha estado ocultando”.
Y, aunque a la secretaria de Finanzas Chimal Navarrete, se le ha venido señalando, ser presunta responsable de “irregularidades financieras” en la Tesorería del Gobierno Municipal de Reynosa, hasta el momento, nadie ha tenido INTERÉS, ni el valor “DE SACAR A FLOTE” lo que, (se vislumbra como actos de corrupción), cuyo delito es grave.
POR LO que, “de probársele” malos manejos financieros a Esmerada Chimal, esta se vería en problemas de carácter judicial, porque ella, “no tiene fuero político para estar exenta de responsabilidades”, así es que veremos si “las Auditorias Superiores del Estado y la Federación, “obran por ejercer revisiones” en las finanzas del Ayuntamiento de Reynosa que titula Carlos Víctor Peña Ortiz.
POR ejemplo, hay versiones en el sentido de que, “el empresario” Salvador Rizzo Tavares, ha sido “ampliamente favorecido, con contratos millonarios”, por este (tener la fortuna) de ser la pareja de le Tesorera Municipal Esmeralda Chimal y, a pesar de que, “ESOS DINEROS que disfruta este señor” SON EL PUEBLO DE REYNOSA, repito y reitero, no ha habido (quien ponga manos a la obra) para que “se llegue al meollo” de estos presuntos actos de corrupción y se proceda pro la vía jurídica, “contra este presuntos cómplice” de la secretaria de Finanzas.
GENTES cercanas a la Tesorera Chimal Navarrete, han dejado entrever que, por medio “de su supuesta pareja”, la mujer de confianza de Maki Ortiz y de Carlos Peña, “ha logrado adquirir las casas de McAllen, Texas y de San Nicolas de los Garza, Nuevo León”, sustrayendo los recursos por medio de “las empresas fantasmas” del referido Rizzo Tavares, al que, (igual podrían surgirle responsabilidades Legales”, por ser participe en estos actos de corrupción.
EL PROBLEMA en este escenario, en el que, “pululan los flagelos de corrupción e impunidad”, es que, “a las familias PEÑA GARZA y PEÑA ORTIZ, los han dejado libres para que hagan lo que les da su regalada gana” y por eso, HACE FALTA que “HAYA MANO DURA” contra esta sarta de presuntos saqueadores que, tienen la ciudad de Reynosa, entre la inmundicia y la promiscuidad social, cuyo abandono, “está visible en los cuatro puntos cardinales” de esta pujante comunidad fronteriza, limítrofe con la Unión Americana.
LO MALO en este problema, es que, a Reynosa, de nada le sirve tener un presupuesto de muy alta envergadura económica. Por ejemplo, en este 2024 que, está por fenecer, SE ASIGNÓ un presupuesto de $2,853,519,721.00, el que, por obviedad, “debió ser invertido en las más elementales obras de infraestructura” para que, (se estuviera cumpliendo con la Cuarta transformación) que, “de puro pico y lengua” tanto pregona el alcalde Carlo Peña Ortiz, quien con marcado cinismo y sin composición alguna, “engaña a las familias de esta ciudad”.
Y, lo peor, repito, es que, no ha habido autoridad que, “meta en cintura al alcalde Carlos Peña Ortiz”, el que junto a su madre la Senadora Maki Ortiz, siguen haciendo negocios a raudales, con la viable complicidad de la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete, detalle por el que se aduce “ya es tiempo de que se obre penalmente contra los saqueadores del pueblo de Reynosa”.
PORQUE, el dinero del presupuesto público de esta ciudad, debe ser destinado a obras y, “no a inmuebles” como las casas que, dicen, tiene la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete en el municipio San Nicolas de los Garza, Nuevo León y, en la ciudad de McAllen, Texas y los condominios e inmuebles a todo lujo que, dicen, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz, tiene en el estado de Miami, Florida, de lo que, igual aquí, les estaremos informando. Sin olvidar que, “COMAPA es otra minita de Oro” de LOS PEÑA ORTIZ.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: