X.-DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO, LO SEPARÓ DEL CARGO
TRÁS el resolutivo de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, “se le dio garrote” al considerado ex intocable, ultra influyente e inamovible Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, cuya separación del cargo de este ex funcionario del pasado gobierno estatal, sin lugar a dudas, conducirá a que “se destape la cloaca” y salgan a relucir “la enorme gama de pillerías” que, el cesado ex fiscal venía protegiendo celosamente, cuyas carpetas de investigación deberá exhibir el nuevo encargado de esta oficina Lic. Jesús Eduardo Govea Orozco y, se le dé seguimiento jurídico a cada uno de los casos, para que a los presuntos responsables “se les aplique todo el rigor de la ley y “sean sentados en el banquillo de los acusados”.
Y COMO todo tiene un límite, tengan la plena certeza que, “los protegidos” de Ramírez Castañeda, tendrán que poner “pies en polvorosa” porque, obviamente, ya no tendrán a su protector y “cómplice en saqueos de recursos públicos”, motivo por el cual, sobre la marcha iremos viendo “a conocidos ex alcaldes” y a ex Gerentes de Comapas, como la de Tampico-Madero, la JAD de Matamoros, la de Río Bravo y otros ex titulares de más dependencias, como SEDUMA, Bienestar Social Estatal e ITAVU, cuyos ex responsables de estas oficinas, no duden que, “serán llamados a cuentas” porque francamente, en esto, “habrá mucha tela de donde cortar”.
RAÚL Ramírez Castañeda, “todo el tiempo se mantuvo callado”, evitando se filtrará la información a los medios de comunicación, sobre las denuncias que existen en esa oficina, detalle por el cual, “el mismo ex fiscal” puede ser objeto de la acción penal, por haberse mantenido en calidad de cómplice de varios ex funcionarios corruptos que, “ahora sí, estarán ante la hora de la verdad”, porque no se descarta que, “tendrán que ser objeto de la aplicación de la ley”, si los casos lo ameritan.
ADEMÁS, todos los actos irregulares, “en los que salgan a flote” desvíos millonarios de dinero público, como las denuncias que, ya se alistan en la Comapa Sur de Tampico- Madero, los involucrados, se verán en la imperiosa necesidad de huir, porque saben que, “no estarán exentos” de la acción penal y “les caerá la voladora”, es decir la correspondiente orden de aprehensión. Y en igualdad de circunstancias estarán el ex gerente de la Junta de Agua de Matamoros y el ex gerente de Comapa Río Bravo, porque, se ha corrido la versión extraoficial de que, en estos organismos operadores, hubo saqueos millonarios, cuyos temas se antojan interesantes, porque recuérdese que, “los actos de corrupción, no se puede quedar a la deriva o al olvido”.
ADUCEN que, el Congreso de Tamaulipas, decidió separar a Ramírez Castañeda de la Fiscalía Anticorrupción, (de manera temporal), por “pérdida de confianza”, porque recuerden que, “este reprobó” el examen de Control y Confianza ante las autoridades federales. Por cuyo tema, el fiscal general de Justicia Irving Barios Mojica, el 26 de octubre del pasado 2022, de manera formal, solicitó la destitución de Ramírez Castañeda, situación que fue del dominio público.
POR ESTE motivo, el fiscal anti corrupción Raúl Ramírez Castañeda, se ha visto en la necesidad de defenderse ante la Justicia Federal a través de los amparos que ha venido promoviendo, por su afán de mantenerse como titular de la citada fiscalía, razón por la que, “la diputación permanente”, decidió iniciar el procedimiento legal, para su separación legal, lo que, naturalmente, dará pie a que, “el fiscal provisional Jesús Eduardo Govea, “le escarbe” a los temas que, celosamente ha estado cuidando el hoy destituido.
HUMBERTO Prieto Herrera (Diputado de Reynosa), por su calidad de presidente de la Diputación Permanente, aseguró que, “todas las acciones tomadas por el Congreso del Estado, se han realizado respetando las formas legales y las facultades del Poder Legislativo”. Aquí, hay que hacer una observación muy puntual, porque dice el dicho: “entre corruptos te veas”. Porque recordemos que el Diputado Prieto Herrera, junto a su respetable padre don José del Carmen Prieto Valenzuela, (vía compadrazgo e influyentismo) en el Gobierno Municipal de Reynosa, SE VIERON FAVORECIDOS con poco más de 42 millones de pesos en obras (falta saber si fueron o no licitadas) a través de la Empresa (Constructora Humayna Construcciones S. A. de C.V.), cuyo beneficio implica presuntos actos de corrupción.
REGRESANDO, al caso del cuestionado, reprobado y cesado ex fiscal Raúl Ramírez Castañeda, destaca el Diputado Humberto Prieto que, “la facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que no cumplen con los requisitos de permanencia, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano. Esto se encuentra respaldado por los artículos 21 y 123 fracción XIII de la Constitución.
RECALCÓ finalmente el citado Diputado Prieto Herrera que, la separación provisional de Ramírez Castañeda, “no constituye una decisión definitiva” que modifique su situación jurídica. Pero lo que, en este escenario, vale la pena, desde el punto de vista legal, es lo que, sobre la marcha el Fiscal provisional Jesús Eduardo Govea Orozco, al tener injerencia en “las carpetas que ahí se ventilan”, obtenga la interesante información, que el destituido, presumiblemente, ha venido ocultando, para proteger a corruptos funcionarios que, desviaron dinero público.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y punto de vista en general al email: