En documento legislativo se puntualiza que en Tamaulipas, se tiene un índice de 47 a 50 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años, es decir, hasta el 2020 un 12.1% de la población de del Estado fueron personas de 60 años y más.
Los adultos mayores sin duda alguna constituyen un importante sector de la población, tanto a nivel nacional como en el Estado. Ante este panorama el reto que se tiene es dotar a las personas adultas mayores de mejores y más idóneas condiciones de subsistencia .
Que tengan como base el acceso a la igualdad de oportunidades y derechos, así como un respeto irrestricto a su dignidad y humana.
Se menciona que el índice de envejecimiento es un indicador que expresa la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años, este índice permite apreciar los cambios derivados del proceso de envejecimiento que ponen de manifiesto demandas sociales diferentes, respecto a sociedades menos envejecidas.
Por ello es necesario generar verdaderas oportunidades de desarrollo y verdaderas soluciones de raíz a sus problemáticas por medio de políticas públicas transversales y reales, y adecuar nuestro marco normativo para brindarles mejores condiciones de bienestar y mayores garantías de protección a sus derechos humanos.
Lo anterior, con el propósito de generar mejores condiciones de protección para los derechos de las personas adultas mayores de México, particularmente de las que viven en Tamaulipas.