El Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi- presenta datos sobre las defunciones de personas de 20 años y más por este padecimiento; la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada cien mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Tlaxcala (10.36).
En cuanto al padecimiento de cáncer de mama, de enero a la fecha la Secretaria de Salud a través del Boletín epidemiológico nacional puntualiza que ya se han tenido 461 nuevos diagnósticos en mujeres y 11 hombres están pasando por lo mismo.
Se hace un llamado urgente a las mujeres tamaulipecas para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.
Es un hecho que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también.
La mastografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, sobre todo las mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años de edad, pedir este estudio, que es gratuito, rápido y se practica bajo estrictos procedimientos de privacidad.
De manera permanente se trabaja este cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos.
El cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en mujeres de 45 a 64, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas; porque es un hecho que la lucha contra el cáncer de mama, empieza con la prevención.