Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no se ha registrado a la fecha de manera oficial ningún caso de defunción por consumo de fentanilo, aseguró Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud Pública, esto en medio de un despliegue de seguridad federal para combatir el tráfico de esta droga hacia los Estados Unidos.
Así mismo, descartó que en las 19 Unidades de Salud Mental y Prevención de Adicciones que tiene la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) se haya registrado hasta el momento atención a algún paciente por consumo de fentanilo.
El Gobierno de México desplegó tan sólo en la entidad 743 elementos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza para frenar el tráfico de esta sustancia que en los Estados Unidos ha dejado una estela de muerte al convertirse en un problema de salud pública.
Reyes Nájera precisó que las Unidades de Salud Mental y Prevención de Adicciones son las que cuentan con la información precisa sobre el consumo de estupefacientes, ya que dan atención a la población tamaulipeca, sobre todo a los jóvenes en edad escolar.
«Finalmente llegan compañeros que sí tienen riesgo pero por marihuana o por alcohol, el tabaquismo aunque es más frecuente se requiere plantear información sobre estos temas», dijo.
Reconoció que, aunque organizaciones como el Centro de Integración Juvenil indican que es cada vez más bajo el rango de edad en el que los jóvenes empiezan a consumir sustancias, los casos no son tan frecuentes afortunadamente.
«Sin embargo, cuando hay ese riesgo, se trata de atender y darles la orientación correspondiente, pero sí no es un problema crítico, sin embargo, cada vez hay que estar más atentos porque finalmente las condiciones sociales acercan muchas veces a que estos problemas se den», dijo.