Ciudad Victoria, Tam.- Ante la prolongada sequía que registra la región tamaulipeca por la falta de precipitaciones pluviales, se teme que más de 50 mil hectáreas de sorgo y maíz quedarán sin establécese dentro del presente ciclo de siembra del primavera- verano 2022.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indica, que dentro este periodo dicha actividad se efectúa principalmente en el centro y sur de la entidad, pues lo fuerte para el norte del estado es el otoño-invierno.
Confían se puedan presentar lluvias en próximas fechas para que de esta manera se pueda cumplir con el programa de establecimiento de más de 425 mil hectáreas de diversos cultivos, porque de lo contrario el número de superficie que se deje sembrar sera mayor.
Y la salvación para sus compañeros, refiere, es de que se presenten precipitaciones pluviales y de esta manera se tengan excelentes condiciones para llevar a cabo dicha actividad sin ningún contratiempo.
Aunado a esta situación, dice, enfrentan también la falta de apoyos federales porque les ha afectado desde inicios de la administración federal, toda vez que no cuentan con ningún tipo de apoyo para realizar las siembras de diversos cultivos.
Las políticas actuales, refiere, van dirigidas a productores con superficie menores de cinco hectáreas y Tamaulipas no califica porque el promedio de los agricultores es de 20 hectáreas.
Y en ese sentido, dijo que sólo calificarían los municipios del Cuarto Distrito como Tula, Jaumave, Miquihuana y Palmillas.