En el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más.
Hay un 46 por ciento de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60 por ciento de que impacte en el Caribe. (EFE)
La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” y registrará cuatro “huracanes mayores”, según el pronóstico anual difundido el pasado jueves 7 de abril por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos.
De acuerdo con las predicciones hechas por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico se producirán un total de 19 tormentas con nombre, esto es con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales.
En 2022 habrá cuatro huracanes mayores, es decir, con vientos de un mínimo de 178 kilómetros por hora, y también por encima del promedio de tres ciclones mayores, según el pronóstico de la universidad.
La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que de forma oficial inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 119 kilómetros por hora, una cantidad que es superior a la media de siete huracanes.
Philip J. Klotzbach, responsable del informe, indicó que la temperatura del Atlántico central y en el este está “actualmente cerca de su promedio habitual”, pero la temperatura en el Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”.
Debido a esa situación, “existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”.
CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.
El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.
De acuerdo con Klotzbach, existe un 71 por ciento de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, un 46 por ciento de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60 por ciento de que impacte en el Caribe.