Cd. Victoria, Tamaulipas.- La actual temporada de incendios forestales es crítica en Tamaulipas pues a la fecha registra 20 siniestros con 17 mil hectáreas afectadas, informó Carlos Argueta Espíndola, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad.
Señaló que afortunadamente ya se logró controlar los últimos incendios registrados en la Biosfera de El Cielo, en Palmillas y Antiguo Morelos, por lo que actualmente no hay ningún siniestro de este tipo activo.
Detalló que en estos últimos incendios se vieron afectadas 450 hectáreas aunque todavía se está evaluando la superficie, toda vez que principalmente fue hojarasca lo que se quemó, así como encino chaparro.
“Más de 80 gentes y posteriormente unas 60 fueron las que participaron, igual voluntarios de los poblados cercas, estuvieron ahí de los ranchos voluntarios que estuvieron participando”, dijo.
Así pues, Argueta Espíndola refirió que la actual temporada de incendios forestales ha sido crítica debido a las condiciones adversas de sequía recurrente que prevalecen en la entidad, con pocas lluvias, que adelantó continuarán hasta agosto cuando se intensifique la temporada de huracanes en el Golfo de México.
“El número de hectáreas, tenemos 20 incendios en lo que va del año principalmente en la zona del Altiplano, los cinco municipios, Jaumave, Tula principalmente, tenemos incendios en Sierra de Tamaulipas también, en González, en Aldama, en Casas, también en la zona Huasteca, hemos tenido en Ocampo, Antiguo Morelos tuvimos el último y estos han afectado más de 17 mil hectáreas de los 20 que hemos tenido”, dijo.
El representante de la CONAFOR precisó que la mayoría, un 80 o 90 por ciento, de los incendios fueron provocados por factores humanos, sin embargo, a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia.