El juez Juan José Olvera López destaca que al existir amparos en proceso de trámite, el TEPJF no cuenta con facultades para pronunciarse sobre el proceso electoral para jueces, magistrados y ministros
El juzgador indicó que, con su resolución del lunes, el TEPJF, lejos de resolver el problema, lo está empeorando al incurrir en responsabilidades por el desacato de las suspensiones.
El lunes, la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó, por mayoría de votos, constitucionalmente inviable suspender los actos que se relacionan con el desarrollo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
En la conferencia de jueces y magistrados, que por esta ocasión se realizó en martes, ante el asueto de lunes por el Aniversario de la Revolución, participaron la magistrada Edna Lorena Hernández y Juan Alfonso Patiño, director jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Olvera López criticó que el TEPJF pidiera una opinión al Senado para resolver si el proceso electoral debe continuar, y afirmó que ese órgano tampoco tiene competencia sobre las multas impuestas a integrantes del INE, por continuar con el proceso.
“Las multas en un juicio de amparo contra las autoridades que no quieren cumplir suspensiones se atacan, ya se dijo aquí, a través de un recurso de queja, del que conoce un Tribunal Colegiado o la Corte, no el TEPJF.
“El Tribunal Electoral no tiene nada que ver en juicios de amparo, no es autoridad recursiva en los juicios de amparo, de ahí que la opinión que emita el Tribunal Electoral pues, es como las llamadas a misa, el que quiere las sigue y el que no, no”, afirmó el juez Olvera López.