La Embajada de México en Turquía aclaró que hasta el momento, no se tiene información de que connacionales hayan muerto por el terremoto.
Hasta ahora, ningún mexicano o mexicana está entre las personas que fallecieron por un terremoto de magnitud 7.8 con epicentro al norte de Gaziantep, informó la Embajada de México en Turquía.
De acuerdo con las autoridades, la cifra de muertos por el movimiento telúrico es de más de 2 mil 300, y se espera que en las próximas horas ese número aumente debido a que aún continúan los trabajos de rescate.
¿Cómo pedir información sobre algún familiar en Turquía?
La embajada señaló que los siguientes números telefónicos están en operación en caso de necesitar ayuda o para resolver dudas:
Embajada (ubicada en Ankara)
- Desde Turquía: 0533 956 3270
- Desde México: 0090 533 956 3270
Consulado en Estambul
- Desde Turquía: 0552 357 7715
- Desde México: 0090 552 357 7715
¿Qué sabemos del sismo en Turquía?
El epicentro del sismo se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, pero se sintió hasta en El Cairo en Egipto, e hizo que los vecinos de Damasco huyeran a las calles y propinó un brusco despertar a la gente en Beirut.
El terremoto causó devastación en una zona que ya estaba afectada por más de 10 años de guerra civil en Siria. Del lado sirio, la zona está dividida entre territorio controlado por el Gobierno y el último enclave en manos de la oposición. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.
Rescatistas y residentes siguen buscando bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto. Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria.
México promete envío de ayuda
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario en su conferencia de este lunes.