Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco menos de dos meses de que termine la actual administración estatal y de que entren en funciones el Centro Estatal de Conciliación y los tribunales laborales, las juntas de conciliación de Tamaulipas tienen un total de 19 mil expedientes en trámite y 7 mil en ejecución.
Arturo González Salazar, subsecretario del Trabajo y Conciliación, detalló que, al término de la actual administración estatal, el número de expedientes o bien puede disminuir o también incrementarse.
“Como recordarán en octubre ya empiezan a funcionar otros mecanismos laborales, instituciones laborales que se van a encargar de la impartición de la justicia, esto significa que, a partir de octubre las juntas van a empezar a vivir el descenso de los expedientes que tienen en trámite”, dijo.
Esto se debe a que van a dejar de recibir demandas y eso va a agilizar mucho todos los temas que se encuentran concentrados en las juntas de conciliación y arbitraje.
“Los tribunales laborales que ahora van a pertenecer al Poder Judicial del Estado, esto va a significar oxígeno para todos los trámites que se viven actualmente en las juntas de conciliación y arbitraje”, comentó.
González Salazar explicó que el alto número de expedientes se debe a que en este sexenio se atravesó la pandemia de Covid19, la cual significó para los trámites en las juntas de conciliación un retraso.