La agencia JTFA revela que el tráfico de personas es un negocio más lucrativo que el narcotráfico.
El tráfico de personas hacia Estados Unidos es tan lucrativo que cada vez más cárteles quieren un pedazo del negocio, aseguró Ian Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA).
Como era de esperarse, esto también llama a los grupos criminales mexicanos, que “todos los cárteles grandes están metidos” en este delito, aseveró.
En conferencia de prensa virtual, Hanna apuntó que este interés por parte de los cárteles se debe a que, por un lado, las penas en Estados Unidos por tráfico de personas son bajas. Por otro lado, señaló que para los criminales es más lucrativo pasar personas de forma ilegal que traficar drogas, especialmente metanfetamina.
“Hoy en día, lo que se está viendo es que este tipo de delito puede ser mucho más rentable que, por ejemplo, moviendo drogas, metanfetamina, y el riesgo es mucho menos para el delincuente”, aseveró.
En este sentido, el codirector de la JTFA dejó ver que una parte del problema que impulsa este delito es la propia legislación estadounidense, que le da más peso al tráfico de sustancias que a aprovecharse de una persona.
“Una pastilla de metanfetamina cuesta centavos para hacer, mientras un ser humano no les cuesta nada y aparte esa persona que se está moviendo en varios puntos durante su jornada se puede extorsionar para sacar más dinero. Eso no se puede hacer con la pastilla”, destacó.
Por otro lado, Hanna observó que si los cárteles en México tienen el poder de manipular precios, iban a buscar involucrarse en el tráfico de personas, “porque los montos que se están generando son exagerados”.
Además, señaló que “los cárteles manipulan el mercado. Si hacen eso y ven una oportunidad de ganar miles de millones de dólares al año, claro que se van a meter y van a querer un pedazo de ese negocio”
Finalmente, el codirector de la agencia estadounidense señaló que toda la migración ilícita en México está controlada, de una manera o de otra, por un cártel.
La JTFA es una iniciativa de colaboración entre los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, centrada en mejorar las iniciativas de aplicación de la ley de Estados Unidos contra los grupos de tráfico y trata de personas.