Reynosa, Tamaulipas. El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, con ser muy joven, se anotó un triunfo al proponer desde hace dos meses que los migrantes hagan los trámites de asilo político en sus respectivos países y no que se vengan a la frontera a saturar los albergues y provocar problemas.
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer la implementación de un programa donde su Gobierno aprobará 30 mil solicitudes de asilo político para migrantes al mes, pero los trámites se harán en las embajadas norteamericanas de cada país, donde solo entrarán los de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
La avalancha de migrantes hacia la frontera norte de México, dónde las condiciones en que viven hombres, mujeres y niños llegan a ser infrahumanas, ha generado una crisis de grandes proporciones
Las autoridades locales se quejan por problemas de inseguridad, los albergues piden más recursos y las asociaciones no gubernamentales no se dan abasto para que se respeten sus garantías individuales.
Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, llegó incluso a pedirles que ya no vengan a esta ciudad, porque no hay cupo en los albergues, y como solución sugirió que hagan la tramitación desde su país.