Expuso que la Secretaría de Marina, mediante los oficios 400/2023 y 497/2023, solicitaron al Director General de Pemex logística, establecer el traspaso de este centro laboral y con esto su desincorporación de los activos de Petróleos Mexicanos.
“Esta es una absurda pretensión del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, que infringe flagrantemente la normatividad basada en el artículo 13 fracción 15 y establece que corresponde al Consejo de Administración de PEMEX, autorizar las políticas para el desmantelamiento” señaló el Líder sindical.
Explicó que en la justificación para la desincorporación de un activo, debe existir un dictamen técnico que acredite el cierre de la instalación, ya sea por agotamiento de la materia de trabajo, o por ser un bien improductivo o por haber llegado al fin de su vida útil… Y ninguna de ellas, son el caso del Centro de Operaciones Navales.
Explicó que para este año, se tiene agendado el mantenimiento de 12 embarcaciones de la flota petrolera, mostrándose de esta manera la productividad de esta área en la que se generan más de 1,600 fuentes de trabajo.
Romero Vega, destacó que en la reciente visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Refinería Fco. I. Madero y ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, el Mandatario descartó la venta de este patrimonio de PEMEX… por lo que se defenderá conforme a la ley, la no desincorporación de este centro laboral, que actualmente se encuentra activo y generando cerca de 2 mil fuentes de trabajo.