Cd. Victoria, Tamaulipas.- La participación ciudadana en la elección del pasado 1 de junio en Tamaulipas fue del 13.5 al 14 por ciento dependiendo del tipo de contienda, informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En este sentido, precisó que 13 de cada 100 tamaulipecos acudieron a las urnas y que dicha participación registrada se encuentra ligeramente por arriba de la media nacional.
Tamaulipas cuenta con un listado nominal de casi 3 millones de electores, y aunque la participación no rebasó el 14 por ciento, dijo que no se puede calificar si la elección fue buena o no pues es el primer ejercicio de este tipo en la historia del país y del estado.
Sin embargo, consideró que la participación ciudadana para elegir jueces, magistrados y ministros fue buena pese a los boicots o llamados a no votar que se registraron de manera previa al pasado 1 de junio.
Así mismo, respecto al costo de la contienda, sostuvo que no existe un parámetro para establecer esto, ya que la organización de un proceso de este tipo tiene costos asociados que dependen de múltiples factores, como si existen o no prerrogativas, medidas de seguridad, tramas y candados para la eficacia de la contienda, entre otros.
“Si fue cara o no la elección extraordinaria judicial, se trabaja para que la participación de los electores sea del cien por ciento, pero no podemos decir si fue baja o no la votación porque no hay un punto de comparación”, dijo.
Ramos Charre comentó por último que las boletas se encuentran resguardadas en los consejos municipales y distritales en cada uno de los paquetes correspondientes, y una vez agotados los medios de impugnación y las autoridades electas instaladas, el destino del material electoral será el reciclaje.