Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no atendió lo previsto en el artículo 349 de la Ley Electoral de Tamaulipas al no citar al partido Morena a la audiencia celebrada el pasado 24 de enero con motivo de un procedimiento sancionador especial en contra de Yahleel Abdala, ex candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo.
Por tal razón, el Tribunal Electoral de Tamaulipas se vio en la necesidad de revocar el acuerdo IETAM-R/CG-04/2022, con el cual el IETAM daba cumplimiento a una sentencia de esta autoridad jurisdiccional para que emplaza nuevamente a la ex priista tras la denuncia en su contra por la comisión de actos que violan el principio de laicidad.
La denuncia fue interpuesta en mayo del 2021 por Morena, misma que fue resuelta en julio pasado por el Consejo General del IETAM, manifestando la existencia de una infracción consistente en violación del principio de laicidad por haber difundido propaganda electoral con elementos religiosos.
Sin embargo, tanto Yahleel Abdala como el partido Morena se inconformaron con el procedimiento sancionador, por lo que impugnaron esta resolución del IETAM, dándoles la razón el Tribunal, y ordenando un nuevo emplazamiento a la denunciada.
Así pues, el IETAM dio cumplimiento a esta sentencia y emplazó nuevamente a la hoy secretaria de Bienestar Social, sin embargo, no citó a Morena a la audiencia de enero pasado, impidiéndole ejercer una legítima defensa de sus intereses.
Así mismo, impidiéndole tener la oportunidad procesal de ofrecer alegatos respecto de la contestación formulada por la panista, por lo que el TRIELTAM decidió revocar nuevamente el acuerdo citado del IETAM y ordenarle que celebre una nueva audiencia.