Cd. Victoria Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó las impugnaciones correspondientes ante los órganos electorales; buscan anular la elección del 5 de Junio, argumentando que el crimen organizado y funcionarios federales manipularon los comicios a favor de MORENA.
El candidato, Cesar «Truko» Verastegui, dio a conocer parte de los pruebas presentadas ante las instituciones y dejó en evidencia la coacción del voto por parte de los siervos de la nación, quienes amenazaron a los beneficiarios de los programas sociales de la Federación, para obligarlos a votar por Américo Villarreal Anaya, virtual ganador de la contienda.
«Ya con esto damos cumplimiento, nos quedo claro que la elección estuvo viciada y esperemos tener la capacidad para demostrar contundentemente de alguna manera que el resultado que se dio a conocer no es el correcto, buscando que el derecho de la voluntad popular verdaderamente haga efecto».
«El Truko» Verastegui, adelantó que llegará «hasta donde tope» por la obligación moral, social y políticamente que tiene por todas las personas que lo apoyaron. Aseguró que no va «a bajar la cortina» sin luchar hasta las últimas instancias y que sean los tribunales los que decidan.
«Eso es lo buscó, defender el derecho de los ciudadanos, pero en base a los conductos correctos. El PAN determinó utilizar la vía institucional, para proceder a presentar sus alegatos ante los tribunales electorales».
Agregó, «Lo que estamos haciendo, no hay nada fuera de la ley, se presentaron los elementos a los tribunales y sean ellos quienes tomen decisiones».
«Estoy convencido de que lo que hago y todo es en base a derecho, respetando la ley y es una obligación con la gente que creyó en mí, nosotros no perdimos, que se respete la decisión del pueblo».
Entre las pruebas presentadas, informó el abogado, Marco Baños, se entregó evidencia de la intervención de los grupos del crimen organizado, que en algunos municipios amagaron para que la totalidad de los ciudadanos, votaran por MORENA. Además, reiteró, los topes de campaña fueron rebasados con dinero ilícito.
«El plazo vencía ayer, y el documento se entregó poco antes de la hora, después de revisar todo, hay un conjunto de elementos que nos permiten llegar a la conclusión de que diversos grupos del crimen organizado metieron la mano en la elección, estaremos en esa ruta de presentar todos los elementos, y evitar que lastimen la decisión popular».
Recordó la anulación de la elección en Colima y afirmó que en Tamaulipas lograrán una segunda vuelta para demostrar que El Truco Verastegui ganó la contienda.