El impuesto del 1 por ciento a remesas de migrantes se aplica al efectivo, cheques y money orders y generará hasta 10 mil millones de dólares de 2026 a 2034.
La medida fue puesta en marcha luego de que Trump la sumara a la Ley Fiscal. El impuesto a remesas se aplica al efectivo, cheques y money orders.
Según la columna Trump arranca ‘castigo’ a México, aunque la medida ‘pegará’ a los mexicanos que viven en Estados Unidos, podrían evitar también el impuesto, ya que el 84 por ciento de los migrantes tienen cuentas bancarias que les permiten hacer transferencias.
¿Cómo beneficia a EU el impuesto del 1 por ciento a las remesas?
Los nuevos impuestos generarán hasta 10 mil millones de dólares de 2026 a 2034, calculó el Comité Conjunto de Tributación (JCT) del Congreso de Estados Unidos.
“De este total, se calcula que 3 mil millones de dólares provendrían de las remesas enviadas por mexicanos”, se explica en la columna.
Remesas y oportunidades: La inclusión financiera que aún falta
Pero Trump ‘no debe cantar victoria’, como con la detención de Nicolás Maduro, ya que aunque las remesas son motor importante en la economía mexicana, en los últimos meses han disminuido significativamente.
Tan solo en noviembre las remesas a México disminuyeron en un 5.7 por ciento, es decir, solo 5 mil 124 millones de dólares de ellas, lo que suma el octavo mes consecutivo a la baja.

