Tampico, Tamaulipas.-A pesar de que el principal problema de inseguridad es la violencia intrafamiliar en Tamaulipas, hasta el momento no se cuenta con las Casas Violeta, y eso ha provocado que ya no se denuncie, porque las mujeres no sienten el apoyo, y sobre todo que no hay un sitio en donde se sientan resguardadas.
Beatriz Rodríguez Tarabelsi, regidora del Ayuntamiento de Tampico, dijo que han tocado dos veces el tema de la necesidad de contar con las Casas Violenta, en una reunión con el Secretario de Seguridad Estatal y también se lo hicieron saber por escrito, así como también al gobernador, y le preguntaron si hay algún avance sobre la apertura de las mismas.
“La violencia intrafamiliar es uno de los problemas, y en Tampico ya dejaron de reportarse las mujeres por lo mismo, porque no hay manera de que ellas sientan un apoyo, porque ya no se cuenta con casas de resguardo, quedan en el mismo lugar en donde fueron violentadas, ahí mismo quedan resguardadas y no tiene caso”.
Refirió que han tratado de comunicarse con el instituto de la Mujer para ver si los puede atender y saber si se van a abrir o no, o que se va a hacer con respecto a la seguridad de las mujeres que han sido violentadas.
Comentó que en el Instituto de la Mujer en Tampico se les da asesoría, pero no es el mismo acompañamiento que se les daba en Casa Violeta y el resguardo, que la persona se sienta segura.
Hizo hincapié en la importancia que desde la niñez se les hable del tema para prevenir la violencia intrafamiliar, que detecten cualquier tipo de violencia, incluso cuando se presenta en el noviazgo, porque la mujer se acostumbra, “desde que le dice andas despeinada, desde ahí ya es violencia, todo eso es violencia y no se dan cuenta hasta que está en un nivel más avanzado”.
“Afuera de la escuela tres niñas y dos madres de familia, nos hicieron ver ciertos temas que la verdad es violencia, y actualmente está la nueva ley que puede apoyar a las mujeres en caso de requerirlo. Ya no se acerca la gente porque sabe que no habrá apoyo. Que no se denuncie no quiere decir que no exista”.
La regidora manifestó que la violencia no se acaba porque sí, ni tampoco se para por el hecho de que haya un recinto para la mujer, pero se detiene un poco.