Mientras López Obrador asegura que todas las vacunas autorizadas en el país contra COVID estarán disponibles en la próxima campaña de vacunación, otros advierten que será todo lo contrario.
Alejo Sánchez Cano prevé que el Gobierno Federal solo aplicará la vacuna cubana contra COVID, Abadala, en los próximos meses. (Cuartoscuro y Bloomberg)
Ante el repunte de casos activos de COVID-19 en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarán disponibles durante la campaña de vacunación que se implementará en la temporada de frío que incluye los meses de octubre a marzo del próximo año.
Además, aseguró que gobiernos estatales, empresas o particulares podrán importar vacunas a empresas del extranjero, pero pidió poner mucha atención a las prácticas fraudulentas que se puedan desarrollar, ya sea que algunas personas pretendan distribuir los biológicos con fines lucrativos.
“No hay ningún problema, nada más que no hay necesidad porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita”, sostuvo en su conferencia matutina del 1 de agosto.
El cuestionamiento sobre el tema se derivó de las dudas que han surgido sobre la disponibilidad de las dosis en el país y sobre un supuesto intento del Gobierno Federal de solo aplicar la vacuna cubana Abdala, la cual aún no cuenta con autorización de la OMS.
Alejo Sánchez Cano señaló en su columna “Solo hay Abdalá para los mexicanos” que esta es la única que aplica actualmente el sector salud aun cuando solo es útil para combatir a la cepa original del virus, pero de ninguna manera sus variantes.
“Mientras los laboratorios que producen la vacuna Moderna y Pfizer, ya distribuyen su refuerzo bivalente y que se aplica gratuitamente, por ejemplo, en la Unión Americana, aquí, con el gobierno de la 4T tratan de inmunizar a la población con el producto cubano”, acusó.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló en ese entonces que la farmacéutica propuso celebrar otro contrato para abastecer al país de las dosis requeridas. Unos meses después, en septiembre, la Secretaría de Salud anunció que seis millones 892 mil 800 dosis de Pfizer-BioNTech pediátricas arribaron al territorio nacional, de un total de 10 millones 3 mil 200 biológicos acordados en el contrato con el mecanismo Covax. Sin embargo, no aclaró si las restantes incluirían dosis para adultos.
A pesar de la ausencia de datos públicos sobre las vacunas disponibles, López Obrador aseguró que las y los mexicanos que lo requieran, podrán ser inmunizados con cualquiera de las 15 marcas autorizadas para uso de emergencia en los próximos meses.