Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha realizado 230 acciones de búsqueda en campo, sin tomar en cuenta las búsquedas de colaboración a través de otros estados, esto en predios donde se han detectado restos óseos, informó su titular, Jorge Ernesto Macías Espinosa.
Detalló que estas acciones de búsqueda se han concentrado en los municipios de Reynosa y Victoria, este último donde se está finalizando el año con una acción en un predio, donde los trabajos no han podido avanzar por cuestiones climáticas.
“Y les comento que para el año que entra esperamos notificar ya la apertura del Centro de Identificación Humana que es el que está trabajando en Altamira, en el Centro Integral de Justicia”, dijo.
Así mismo, informó que el número de identificaciones depende de la Fiscalía General de Justicia, toda vez que la Comisión Estatal de Búsqueda informa el número de hallazgos y es esa instancia la que determina el número de personas.
“Sería aventurado adelantar números, porque se trata de fragmentos que tienen que ser analizados por los antropólogos y por las áreas científicas y ellos sacan el máximo o el mínimo de individuos”, dijo.
Además, Macías Espinosa sostuvo que el tiempo de identificación depende de diversos factores como lo son la cantidad, el lugar y la zona donde es encontrado el fragmento o el indicio, el cual tiene que cumplir con un proceso científico.
“Dependiendo de la complejidad es la respuesta que tenemos, en ocasiones hablamos de mes y medio, tres meses, se alarga porque en el lugar sigue haciéndose la extracción de los indicios”, dijo.
Por otro lado, precisó que el número de personas vivas localizadas asciende a 174, la mayoría de ellas jóvenes, tanto hombres como mujeres, que llegan a ausentarse voluntariamente y que son encontradas en Tamaulipas u otros estados.