Consejeros cercanos a la presidenta y opositores se acusaron de obstruir los consensos y cada lado dio argumentos de por qué sí y por qué no se podía interponer
Ambos bandos se acusaron de obstruir los consensos y cada lado dio argumentos de por qué sí y por qué no se podía interponer la controversia.
La consejera Claudia Zavala cuestionó si se quería “¿regresar a un INE unipersonal? Esto no es de personas, en particular yo le pregunté a la presidenta y ella me dijo, ‘yo no pienso ejercer esa función’, pero no es la presidenta ahora ni la consejera Carla ni el consejero Jaime ni el consejero Uuc-Kib, es el diseño que a esta institución le ha permitido dar las cuentas de frente a la ciudadanía para trabajar lo que es tan complejo como lo es la materia político-electoral”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei acusó a los seis consejeros que propusieron la controversia de “invadir” las facultades de la presidencia, ya que es su facultad ordenar a la Secretaría Ejecutiva la interposición de controversias constitucionales.
Se declaró en contra de instruir a la Secretaría Ejecutiva para interponer ese recurso, pero añadió “si la mayoría, como esperamos suceda, se impone, habrá de procederse en consecuencia y no estoy de acuerdo porque el consejo sigue integrando sus comisiones, todos los integrantes de este consejo seguiremos aprobando reglamentos, lineamientos, a fin de llevar a buen puerto un proceso electoral.