“La veda electoral empieza a partir del 1 de marzo junto con el inicio de las campañas electorales, hasta el 29 que terminan las campañas; sin embargo, viene el período de reflexión de 3 días, en donde tampoco podrán hacer ningún tipo de promoción, desde 1 de marzo hasta después de la jornada”.
Indicó que ellos tienen un área de monitoreo y un área de fiscalización y dan seguimiento a todas las pautas radiofónicas, a todo lo que se pasa en televisión y los temas que no están pautados serán reportados independientemente que los partidos políticos todo el tiempo actúan como vigilantes de sus compañeros y sus contrincantes y les van reportando cualquier infracción que cometa cualquier otro.
“Estaremos atendiendo puntualmente…las sanciones varían, la ley establece en primer lugar que se dé vista a su superior jerárquico normativo de quien haya cometido la infracción, vamos a suponer en una oficina de gobierno se le da vista a su superior normativo o a su órgano interno de control, quien determinará la sanción y en otros casos, dependiendo del tipo de sanción o el personaje que haya sido, puede ser una multa, suspensión o amonestación, varía la circunstancia”.
Continuó diciendo que, “el primer ejemplo es darle vista al superior jerárquico y que él determine que va a imponer de multa, ya lo determinará a nivel interno”.
Para la elección de presidente de la República, las campañas inician el 1 de marzo de este año, así como diputados federales.