Tampico, Tamaulipas.-Este jueves 30 de mayo inició el periodo conocido como veda electoral, conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual estipula que, el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
Así lo informó la Consejera Presidenta, Ma. de la Luz Espinoza Hernández, quién señaló que este período tiene por objetivo generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, es así que los actores políticos están obligados en abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto. La ciudadanía en plena libertad acudirá a las casillas para votar por las personas que será su representante ante el Congreso de la Unión y en la Presidencia de la República Mexicana.
Además, mencionó que la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales para su retiro y no deberá estar en las inmediaciones de las casillas, es decir a 50 metros, por lo cual las mantas deberán ser retiradas y las bardas pintarse. En el caso de que la propaganda se encuentre colocada en la vía pública, se tiene hasta los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral para su retiro.
Por último, la Consejera Presidenta recordó que es obligación de las personas candidatas, simpatizantes, afiliados de los partidos políticos a cumplir con lo anterior, por lo que se vigilará que se cumpla con lo mandatado en la ley federal.