Cd. Victoria, Tam.- El comportamiento de los virus respiratorios al inicio de la temporada de frentes fríos presenta una tendencia estable, aseguró Sergio Uriegas Carmona, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Detalló que de COVID-19 se han registrado hasta el momento 4 casos, de Influenza 72 casos y de virus sincitial 40 casos, siendo estos los de mayor interés durante la temporada invernal.
“Vamos empezando la temporada invernal y afortunadamente los casos son pocos”, dijo.
Uriegas Carmona destacó además que no se han detectado picos ni comportamientos atípicos en la circulación viral, sin embargo, la SST refuerza la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias a través de sus Unidades Monitoras (USMER) distribuidas en la entidad.
Dichas unidades USMER que operan en distintos municipios más allá del conteo de los casos, identifican los virus en circulación, información que se complementa con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), que permite registrar semanalmente los casos reportados en hospitales y centros de salud.
Así pues, precisó que la Secretaría de Salud mantiene activa la vigilancia para anticipar cualquier repunte y garantizar atención oportuna, y además, exhortó a la población a seguir medidas preventivas como la vacunación, el lavado frecuente de manos y evitar cambios bruscos de temperatura, toda vez que con estos esfuerzos, Tamaulipas busca enfrentar el invierno y el posible repunte de casos de los virus respiratorios.

