La gobernadora del Banco de México indicó en entrevista con Enrique Quintana que no solo se analizan los datos del día, también cómo se vislumbra que evolucionen hacia delante.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que los miembros de la Junta de Gobierno están muy comprometidos con la consecución de su mandato de estabilidad de precios. (Bloomberg)
El análisis que realiza la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para decidir el rumbo de la política monetaria del país incluye diversos elementos dentro del panorama inflacionario que abarcan un enfoque prospectivo, enfatizó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.
“No solo analizamos los datos del día de hoy, por ejemplo, los datos que estamos observando puntuales de la inflación, sus componentes y sus determinantes, sino también cómo se vislumbra que evolucionen hacia delante”, reveló en entrevista con El Financiero.
Los choques que la impulsan, anotó, tienen que ver con perturbaciones de oferta que tienden a desvanecerse relativamente rápido, porque incluye mayoritariamente genéricos que podrían tener afectaciones importantes de precios en periodos breves, tanto a la baja como al alza.
Puntualizó que, en promedio, el consumo de bienes y servicios del componente subyacente es mayor que los que componen al no subyacente. Por eso, el primero es más relevante sobre el indicador general.
De hecho, lo anterior responde al ajuste que realizaron a sus proyecciones para la inflación general y subyacente. En el primer caso, modificaron la previsión de que cerrará el año en 4.4 por ciento, desde 4.0 por ciento; y en el segundo ajustaron ligeramente la proyección para el tercer trimestre del 2024.
“Estos efectos de los choques que observamos en la inflación no subyacente esperamos que sean transitorios, de tal manera que aún estamos previendo que la inflación general regrese a su meta en el mismo momento, al cierre de 2025″, apuntó.
Otros elementos que proyectan en Banxico que incidirán en la convergencia a la meta de 3.0 por ciento de la inflación para finales de 2025 son las condiciones a nivel global, ya que el proceso desinflacionario mantiene el curso deseado para lograr la estabilidad de precios.