Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la aduana de Nuevo Laredo como parte de una gira que realizará a las aduanas fronterizas más importantes del país, con la finalidad de realizar una supervisión personal que contempla también las aduanas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras, como parte del proyecto de modernización de la infraestructura aduanera del país, que inició el año pasado en esta ciudad.
La gira del mandatario está programada del 18 al 20 de este mes, y se presume que iniciará en Tijuana como parte del Plan de Mejoramiento de las Aduanas, en donde anunciará una mayor presencia de las fuerzas armadas, mientras que en los aeropuertos, en particular los de Can Cún, Cozumel y Palenque, habrá una vigilancia especial con la presencia de la Marina, todo con la finalidad de evitar que la delincuencia organizada y de ‘cuello blanco’ se apodere de ellas.
El uno de marzo del 2021 el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte inauguró en la aduana de Nuevo Laredo el Programa de Modernización de Infraestructura Aduanera y Entrega de Nombramientos.
En presencia de autoridades del SAT y de los cónsules de las dos ciudades fronterizas, anunció la aplicación de una novedosa estrategia anticorrupción en las 49 aduanas del país, con lo que se pretende aumentar las operaciones del comercio exterior y la recaudación.
En los últimos dos años de gobierno de López Obrador se han ahorrado con esta estrategia de combate a la corrupción, más de un billón de pesos; en tanto, de los fideicomisos que operan en las aduanas serán liberados recursos para su modernización, el mejoramiento de su infraestructura, compra de equipo y tecnología, así como el fortalecimiento de la vigilancia con equipo canino.
De la visita a Nuevo Laredo, la presidente municipal Carmen Lilia Canturosas dijo que el mandatario tiene mucho interés en acciones que motiven el desarrollo de la ciudad, por lo que se prepara para la visita del mandatario.
Sin embargo, no ha dicho la funcionaria si ya existe un plan para el traslado de algunas áreas de la ahora Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a esta frontera, compromiso que el presidente hizo al inicio de su gobierno, además de la modernización del puente internacional tres.