Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que la Cuenca de Burgos fue condenada en Tamaulipas, luego de que se dejó de usar el fracking por costoso y porque las empresas extranjeras anteriormente lo hacían con prácticas que dañaban el medio ambiente, José Ramón Gómez Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético, dijo que se volverá nuevamente a la producción de gas natural, pero de una manera sostenible.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía y Cambio Climático del Congreso, dio respuesta a las inquietudes expresadas por los diputados Ángel Covarrubias y Armando Zertuche sobre este tema.
“El costo del fracking en esta Cuenca lo tenían al triple o cuádruple de lo que lo hacían en Estados Unidos, esa fue la primera situación, después, había contratos que beneficiaban a grandes empresas extranjeras para hacer este tipo de tecnología, lo cual en la Cuenca de Eagle Ford, estaba muchísimo más barato”, dijo.
Esto propició que la producción de gas en Estados Unidos fuera mucho más barata, y entonces en Tamaulipas se firmaron contratos de mucho tiempo para consumo de gas de esta zona, lo que originó que se condenara a la Cuenca de Burgos.
“Había otra cosa, estas empresas extranjeras, no todas, utilizaban métodos bastante dañinos con el medio ambiente, sobre todo con los mantos freáticos, porque se usan muchas sustancias, componentes y aditivos que van a utilizar el proceso de fracking para tornar la tierra”, dijo.
De esta manera, Silva Arizabalo sostuvo que todas estas prácticas detuvieron la utilización del fracking y posterior a ello, surgieron contratos en el sur del país donde era menor el costo de producción, agudizando la mala situación de la Cuenca de Burgos.
Así pues, señaló que ahora se está empujando para que con la Planta de Licuefacción de Altamira, donde se va a licuar ese gas barato y a almacenarse, “también vamos a producir nuestro gas”.
Esta producción, explicó, se hará con las tecnologías y costos adecuados, en tanto hace unos meses Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la perforación de 20 pozos en esta región para una reactivación parcial.
“Pero nuestra labora, que fue una de las preguntas, es precisamente seguir impulsando porque definitivamente las nuevas tecnologías para el fracking ahora lo hacen sustentable y posible económicamente para volver a explotar la cuenca”, dijo.