Trump compite nuevamente para ser presidente de Estados Unidos y empuja narrativas en contra de los migrantes, así como propuestas para “desaparecer la inflación”, sin bases sobre cómo se lograría.
Donald Trump ha dicho que quiere “desaparecer la inflación”, sin propuestas comprobables sobre cómo lograrlo. (Especial: El Financiero | Bloomberg, Shutterstock)
Con su característica bravuconería, Donald Trump prometió que si los votantes lo devuelven a la Casa Blanca, “la inflación desapare
Sin embargo, la mayoría de los economistas tradicionales sostienen que las propuestas políticas de Trump no acabarían con la inflación, sino que la empeorarían. Advierten que sus planes de Trump de imponer enormes aranceles a los bienes importados, deportar a millones de trabajadores migrantes y exigir una voz en las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) probablemente harían subir los precios.
Los economistas ganadores del Nobel señalaron que no son los únicos que hacen sonar la alarma.
El mes pasado, el Instituto Peterson de Economía Internacional predijo que las políticas de Trump (las deportaciones, los impuestos a las importaciones y los esfuerzos por erosionar la independencia de la Reserva Federal) harían subir drásticamente los precios al consumidor dos años después de su segundo mandato. El análisis de Peterson concluyó que la inflación, que de otro modo registraría un 1.9 por ciento en 2026, en cambio se dispararía a entre 6 y 9.3 por ciento si se adoptaban las propuestas económicas de Trump.
Israel se concentra en ataques… pero olvida su economía: PIB cerraría 2024 en 0.5% por la guerra
A muchos economistas tampoco les entusiasma la agenda económica de la vicepresidenta Kamala Harris. Por ejemplo, descartan su propuesta de combatir la especulación con los precios como una herramienta ineficaz contra los altos precios de los alimentos, pero no consideran que sus políticas sean particularmente inflacionarias.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, y dos colegas han estimado que las políticas de Harris dejarían las perspectivas de inflación prácticamente sin cambios, incluso si disfrutara de una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso. En cambio, un Trump sin restricciones dejaría los precios 1.1 puntos porcentuales más altos en 2025 y 0.8 puntos porcentuales más altos en 2026, concluyeron.