La variante BA.5 tiene menor inmunidad ante la vacuna contra COVID, mientras que BA2.12.1 ha incrementado el número de casos en Estados Unidos y China.
BA.5 y BA.2.12.1 se han calificado como variantes de preocupación. (Shutterstock)
En México se detectó el primer caso de la subvariante de preocupación de ómicron, BA.5, la cual tiene una menor inmunidad ante la vacuna contra el COVID-19 y que ha triplicado el número de casos en países como Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.
Además, se han registrado otros 46 casos positivos del sublinaje, también de ómicron, BA.2.12.1, el cual provocó un nuevo el confinamiento en China, y que ha ganado terreno en el número de contagios de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de la Iniciativa mundial para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID por sus siglas en inglés).
“BA.2.12.1 está aumentando en algunas partes del país (Estados Unidos). Cierta evidencia temprana sugiere que BA.2.12.1 está aumentando en una proporción variante más rápido que otros sublinajes de Omicron”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por otra parte, en cuanto a BA.5, científicos sudafricanos analizaron muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original y vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra este sublinaje, lo cual alertó a las autoridades sanitarias.
Y es que, el pasado 4 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, alertó sobre estas nuevas mutaciones del coronavirus, debido a que los científicos sudafricanos que identificaron ómicron, a finales del año pasado, informaron a la OMS de las otras dos subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, como la razón de un aumento de casos en Sudáfrica.
Sudáfrica logró identificar esas variantes porque sigue realizando “la vital secuenciación genética que muchos otros países han dejado de hacer”, denunció Tedros.
“En muchos países básicamente estamos ciegos sobre cómo está mutando el virus. No sabemos qué es lo que vendrá después”, advirtió
Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en demasiados lugares, lo que debería impulsar “a reforzar nuestras medidas para combatir el virus, incluidas la vigilancia y la preparación”.