Wednesday, November 27, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESEstadoYa van casi 100 cocodrilos capturados en la zona sur

Ya van casi 100 cocodrilos capturados en la zona sur

TAMPICO, TAM.- Aunque no se ponen de acuerdo con las cifras, y cada quien trae sus propios “datos”, a la fecha van casi 100 cocodrilos capturados en Tampico, Madero y Altamira, cantidad que al menos la PROFEPA debería tener confirmada, sin embargo es esta dependencia federal y COMAPA Altamira las que tienen alrededor de 10 saurios “perdidos” o no reportados.

Y es que Daniel Gómez Hernández, delegado de la PROFEPA en Tampico, informó que se tiene conocimiento de reportes de una gran cantidad de avistamientos de estos animales, situación que es atendida por las autoridades locales.

Añadió que en Altamira se tiene en la actualidad la captura de 20 cocodrilos, mientras que en Tampico y Madero 69 de forma conjunta, lo que da un total de 89.

Sin embargo, el director del Cuartel de Bomberos de Altamira, Lic. José Torres Gómez dio a conocer que en los últimos días han atendido reportes para capturar a más de 30 cocodrilos en sectores como Villa Cuauhtémoc, Monte Alto, Nuevo Madero, zona centro, entre muchos otros.

“Queremos hacer un exhorto para que la gente evite capturar por cuenta propia a estos saurios, son peligrosos y territoriales, su mordedura tiene una fuerza de toneladas y sin duda pueden llegar a causar mucho daño. En especial cuidar a niños y jóvenes, que son a quienes más curiosidad le causan”, expresó Torres Gómez.

A pesar de que este tema es muy delicado, es increíble que estas dos instancias de gobierno no se coordinen ni con las cifras, pues mientras la PROFEPA señala que tiene reporte de que en Altamira se han capturado 20 cocodrilos; Bomberos de ese mismo municipio asegura que llevan más de 30 de esos reptiles asegurados y entregados a la dependencia federal, lo que deja entrever que algunos de estos especímenes no son reportados, especulándose que puede haber venta clandestina de los mismos.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el municipio porteño, hizo un exhorto a la población para que evite tratar de capturar cocodrilos, sin importar el tamaño que tengan, ya que existe siempre el riesgo de algún ataque.

Destacó que es indispensable no tratar de capturarlos, sino que se debe reportar a las autoridades y sean ellos quienes los atrapen para entregarlos a la PROFEPA.

Expuso que estos animales son llevados a un hábitat adecuado para ellos.

Por otra parte, un segundo problema son los cocodrilos que no pudieron ser capturados, teniéndose en cuenta de tres de ellos en playa Miramar (aunque la autoridad sólo reconoce uno), que fueron arrastrados junto con lirio acuático por la corriente, y al menos uno más en la colonia Hidalgo en Ciudad Madero, lo que pone en peligro a bañistas del máximo paseo y a habitantes del norte de la urbe petrolera.

RELATED ARTICLES

Más Populares