Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que no hay precio de garantía para el sorgo ni el maíz, así como tampoco para el trigo panificable ni otras gramíneas, productores de San Fernando se manifestaron pacíficamente cerrando un sentido de la carretera Victoria – Matamoros a la altura de la y griega.
Los productores manifestaron que anteriormente los campesinos se han levantado en lucha con garrotes, piedras y alguno que otra arma, sin embargo, hoy tienen el poder de la credencial de elector, por lo que amagaron con dar la espalda a Morena en las urnas el próximo año.
“Señor presidente voltee a nosotros, porque ya se le hizo el atole engrudo, porque no tenemos precio de garantía, nos pusieron a competir con Estados Unidos y Canadá, allá sí les dan apoyos señor presidente, aquí no”, dijo uno de los productores.
Así mismo, señalaron que los apoyos a los que les cambiaron el nombre en este sexenio, no han llegado.
“Estamos reunidos manifestándose en respuesta a una solución a la brevedad posible, estamos exigiendo al Gobierno federal, al estatal, a los comisionados de agricultura, diputados y senadores, que volteen a ver el campo, es urgente, ya no aguanta más”, dijo otro de los campesinos.
Expresaron que han sido pacientes y tolerantes, pero ahorita están en plena cosecha, la cual es regular debido a las lluvias pero también a los siniestros como los vientos y granizos, y no tienen seguro catastrófico.
Por su parte, la diputada de San Fernando Marina Ramírez Andrade sostuvo que no hay precios justos para la comercialización de las cosechas de granos, por lo que el campo está sufriendo las consecuencias.
“Cada que llega un plato de comida a nuestra mesa es gracias a estos hombres y mujeres agricultores, a toda esta gente del campo es que llega la comida a nuestra casa, a nuestra mesa, no podemos abandonarlos”, dijo.
Manifestó que el apoyo federal que sustituyó al Procampo ya debería de haber aterrizado y no les ha llegado, en tanto, este mes se darán las trillas y no hay un precio de garantía que les permita salir adelante con sus gastos y estar en condiciones de volver a sembrar.