Los ataques registrados contra la prensa en este sexenio han sido mayores que en las administraciones pasadas, reveló Artículo 19.
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestaron en noviembre pasado, por el asesinato de comunicadores. (Cuartoscuro)
La organización internacional Artículo 19 ha reportado un total de 561 agresiones contra trabajadores de la prensa, lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
Dentro de su informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, la entidad hizo una revisión de los datos de violencia documentados a lo largo del año pasado.
En este, detalla que los niveles registrados son mayores a los de los dos sexenios anteriores, toda vez que en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón contabilizaron 172 agresiones, mientras que en el mismo periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, registraron 507.
Asimismo, Artículo 19 alerta que el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento).