Ciudad Victoria, Tam.- La Presa Vicente Guerrero no está en condiciones de soportar un usuario más como lo pretende el Gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, quien insiste en sustraer agua de este vaso.
Lo anterior fue advertido por Raúl Quiroga Alvarez, experto en materia hidráulica.
Y es que dijo que ello puede verse en la última publicación de disponibilidad de agua superficial donde la Conagua tiene catalogada a esta presa como deficitaria, es decir que no tiene suministro para soportar a un usuario adicional.
Él recursos con el que cuenta la Presa Vicente Guerrero durante los próximos dos o tres años será utilizado por los victorenses, mientras llega la construcción de la segunda línea del acueducto.
Entonces oficialmente y de acuerdo a datos de Conagua ese proyecto anunciado por el Gobernador de Nuevo León, menciono, esta muerto antes de nacer.
Recordó que también se pretende traer agua del Río Pánuco para cubrir la demanda de la zona metropolitana de Monterrey, “significa un tema que se planteó desde hace 12 años durante una reunión sostenida con personal de Servicios de Agua y Drenaje en donde, es la única opción para solucionar el desabasto del vital líquido”,dijo.
Respecto a la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa «El Cuchillo», en donde se contempla concluirlo en un periodo de dos años y con una inversión tentativa de 15 mil millones de pesos, dijo que se tiene un antecedente histórico en donde existen doce puntos de acuerdos firmados desde el 13 de Noviembre de 1996, mismos que establecen una serie de compromisos por parte del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, además de los gobierno de Nuevo León y Tamaulipas, como de la Conagua.
Por ello habrá que explicar algunos aspectos como por ejemplo para su construcción, esta se llevaría cabo una vez que se cumplieran todos los compromisos.
Y uno de ellos era que Nuevo León trataría sus aguas residuales y las dejaría con una calidad que cumpliera con la norma oficial mexicana para riego y que las depositaría a través de un emisor en la Presa Marte R. Gómez para beneficio del Distrito de Riego 026, lo cual jamás se construyó.
Otro de los acuerdos fue que se actualizará el padrón de usuarios dejando abierta la posibilidad de realizar una depuración y ordenamiento, además de construir una presa de almacenamiento para aprovechar las aguas del Río Álamo y finalmente se construyó una tipo derivadora que nunca le ha dado servicio al 026.