Wednesday, April 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalAtiborra la oposición con iniciativas propias los foros de reformas de AMLO

Atiborra la oposición con iniciativas propias los foros de reformas de AMLO

Legisladores de la oposición remarcaron que no apoyarán las reformas ‘que dañen a la Corte, ni a los organismos autónomos’.

La Junta de Coordinación Política indicó que los dos foros nacionales que se harán en las cámaras de Diputados y de Senadores, los cinco regionales en las circunscripciones del país y los 32 estatales concluirán el 15 de abril. [Fotografía. Mario Jasso/Cuartoscuro]

La Cámara de Diputados arrancó los foros de análisis de las 20 iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con una agenda alterna de más de 30 propuestas de la oposición que demanda sean discutidas y aprobadas, con lo que el parlamento abierto quedó atiborrado con 50 propuestas.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, anticipó que “por cada una de las reformas del Ejecutivo que se apruebe, deberán aprobarse las que sean prioridad de oposición”.

“Si encontramos una redacción correcta, si se escucha verdaderamente a los expertos, de las iniciativas del Ejecutivo, como la de pensiones, el PAN va a votar a favor”, adelantó. “Pero nunca apoyaremos las que buscan dañar a la Corte ni a los órganos autónomos”, dijo.

No obstante, la Junta de Coordinación Política indicó que los dos foros nacionales que se harán en las cámaras de Diputados y de Senadores, los cinco regionales en las circunscripciones del país y los 32 estatales concluirán el 15 de abril, a sólo 15 días de terminar el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, sin contemplar un periodo extraordinario.

Aunque Jorge Romero anticipó que, además de los 20 propuestas de reformas del Ejecutivo habrá otras 20, al menos, de la oposición en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política informó al iniciar los foros que ya hay 50, incluyendo algunas del Senado, pero podrían ser más.

El coordinador de MC, Braulio López, adelantó públicamente que no participará en los foros de debate, porque “no se prestará al show”.

El líder del PRI, Rubén Moreira, dijo que, “aunque llama la atención el momento de presentar las reformas, en el ocaso del sexenio y dentro de un proceso electoral, estamos dispuestos a dialogar, excepto las que buscar debilitar a la Corte, a los órganos autónomos y a eliminar a los organismos descentralizados”.

El jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que “esto no será un show ni una simulación”.

RELATED ARTICLES

Más Populares