Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalTres cuartas partes de México sufren de sequía; 143 municipios tienen la...

Tres cuartas partes de México sufren de sequía; 143 municipios tienen la más grave de todas

El Monitor de Sequía de México establece que 75.4 por ciento del territorio nacional sufre afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

Foto: Cuartoscuro

El Monitor de Sequía de México establece que 75.4 por ciento del territorio nacional sufre afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, es decir, que sólo el 24.60 por ciento de la superficie del país está libre de impactos generados por estrés hídrico.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualizado al 15 de febrero, indica que la falta de humedad y el predominio de aire cálido por efecto de la circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central y centro de la República Mexicana, ocasionó el incremento de zonas puntuales con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.

En contraste, el desplazamiento de tres frentes fríos, asociados con vaguadas polares en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, que generaron el desarrollo de tres tormentas y eventos de “Norte”, favorecieron la disminución de sequía excepcional (D4) en Durango, sequía extrema (D3) en Sonora y condiciones anormalmente secas (D0) en áreas de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.

Según el informe, el 15.54 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 13.93 por ciento tiene sequía moderada (D1), 17.50 por ciento con sequía severa (D2), 19.28 por ciento con sequía extrema (D3) y 9.15 por ciento con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México señala que 143 municipios tienen sequía excepcional, la más grave de todas, en los estados de Chihuahua (37), San Luis Potosí (34), Hidalgo (17), Durango (16), Querétaro (7), Sinaloa (4), y Guanajuato (4).

En tanto, 386 municipios padecen sequía extrema; 509 sequía severa; 512 sequía moderada y 529 municipios se encuentran anormalmente secos. En total ocho entidades del país tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

RELATED ARTICLES

Más Populares