Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosAún investigan 15 irregularidades electorales de 2021 y 2022

Aún investigan 15 irregularidades electorales de 2021 y 2022

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque en el actual proceso electoral no ha recibido todavía denuncias, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales aún tiene abiertos 15 expedientes correspondientes a los procesos electorales del 2021 y el 2022, informó su titular, Krisna Judith Villado Mejía.

En este sentido, destacó que el rezago es mínimo, luego de que de los expedientes que fueron abiertos en las pasadas elecciones, hasta ahora se tiene un avance del 90 por ciento.

«Sí nos quedan algunas carpetas que, por la naturaleza no se han podido concluir pero sí podemos decir que el rezago es prácticamente cero”, expresó.

Entre los delitos más denunciados, precisó, se encuentran la compra y la coacción al voto a través de dádivas o entrega de despensas, sin embargo, reconoció que, muchas de las denuncias no proceden por falta de elementos probatorios o porque se realizan a destiempo para poder iniciar la investigación.

A pesar de estás dificultades, Villado Mejía aseveró que la cultura de la denuncia de delitos electorales ha crecido en Tamaulipas, luego de que hay una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

«Sin embargo, sí nos hacen falta elementos para que podamos llegar a una conclusión, al ejercicio de la acción penal y precisamente estamos trabajando en eso en dar a conocer a la ciudadanía sobre los elementos, cuáles son las pruebas que deben presentar para que proceda», dijo.

Comentó que, muchas de las ocasiones, la gente se da cuenta de un delito electoral, pero llama días después de perpetrado y de manera anónima, lo cual dificulta el trabajo de investigación de la Fiscalía Especializada, «y entonces cierran mucho las líneas de acción de la fiscalía para sacar líneas de investigación».

Así pues, respecto al proceso electoral que está en marcha, sostuvo que se prevé una gran cantidad de denuncias por la naturaleza misma de la elección que se avecina en donde se habrá de elegir una gran cantidad de cargos.

RELATED ARTICLES

Más Populares