Cd. Victoria, Tamaulipas.- La seguridad sigue siendo un tema que preocupa a las autoridades electorales de Tamaulipas, principalmente en algunas regiones en donde se ha concentrado el mayor número de situaciones de riesgo, como son la frontera y algunos municipios del centro del Estado.
Por tal motivo el Instituto Electoral de Tamaulipas prevé que durante las diferentes etapas del proceso electoral 2023-2024 en donde se tengan que realizar actividades de capacitación de funcionarios de casilla principalmente, se van a seleccionar a ciudadanos de las mismas regiones para evitar traslados.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que serán personas conocidas por su misma comunidad y a las que les tengan mayor confianza para que puedan realizar estas tareas.
Dijo que también es importante que las autoridades en materia de seguridad a nivel estatal y federal hayan admitido la complejidad que en este tema se vive en México y específicamente en algunas regiones de Tamaulipas.
Y aunque aclaró que por el momento no se aprecian riesgos para el desarrollo de este proceso eleccionario ni para el día de la jornada electoral, es importante estar preparados y aceptar el apoyo que las autoridades competentes ofrecen tanto a los actores políticos como a los órganos electorales.
“Para que en el marco del proceso electoral este dadas las condiciones de seguridad y en su oportunidad demanden las candidaturas que bajo un contexto de riesgo presenten las solicitudes correspondientes…es una muy buen señal de que habrá esta disposición”.
Y en cuanto a lo que concierne al instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, sostuvo; particularmente a partir del mes de febrero del 2024, se van a incrementar las necesidades de resguardo de instalaciones con el funcionamiento d los 35 Consejos del IETAM en cada municipio y en cada cabecera de distrito.
En tanto que a partir del mes de mayo con la contratación de mas de mil 400 personas entre capacitadores, asistentes y supervisores electorales que van a recorrer todos los rincones del Estado para mantener contacto con los funcionarios de casilla, se requerirá de garantizar su seguridad.
“Todo este despliegue operativo del IETAM, requiere de un acompañamiento y un blindaje de las corporaciones de seguridad pública”.
Reitero que uno de los criterios que define la estrategia es la contratación de capacitadores electorales y se priorice que trabajen en el lugar más próximo a su comunidad.
“Esto nos permite que no se concentre el personal del IETAM en lugares lejanos y nos permite que sean los propios vecinos quiénes adviertan que el personal del instituto, son personas de la misma comunidad y que ha vivido ahí, antes de la elección, durante y vivirá en su comunidad después de la elección”.
Con esta estrategia se genera mas confianza en el propio elector y de alguna manera se propicia un ambiente seguro.