Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalDan banderazo a precandidatos; arrancan precampañas

Dan banderazo a precandidatos; arrancan precampañas

Los tres aspirantes por la presidencia comienzan hoy eventos dirigidos a militantes de sus partidos, con el desafío de evitar mayores rupturas internas

Foto: Archivo
Con tres precandidatos únicos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, hoy iniciaron los 60 días del periodo electoral en teoría destinados a la definición de candidatos presidenciales por parte de partidos y coaliciones.

Rumbo a 2024, Claudia Sheinbaum tiene el reto de ampliar su alcance, más allá del voto duro de Morena; en tanto, Xóchitl Gálvez se enfrenta al desafío de mantener unido un bloque conformado por opuestos, además de que debe apostar por el sufragio ciudadano, dado que la base de militantes del PRI, PAN y PRD no le será suficiente.

Como la tercera opción política del país, MC, representado por Samuel García, debe hacerse cargo de la crítica interna derivada de la exclusión de la senadora Indira Kempis de la contienda por la candidatura presidencial, además de extender su presencia más allá de sus bastiones: Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con lo aprobado por el INE, cada precandidato podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos. En este periodo electoral, que concluye en enero próximo, se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos.

CON TODO EL APOYO DE LA 4

Cobijada por las bases morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tendrá el reto de convencer a los votantes indecisos y desencantados de otros partidos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró posicionarse en la contienda interna de Morena repitiendo el discurso de “primero los pobres” y hablándole a las bases morenistas con lo que  obtuvo 39.40% de la pasada encuesta del partido el 6 de septiembre.  Actualmente, en las encuestas la ubican arriba de su competidora directa por la alianza Va Por México, Xóchitl Gálvez.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aspira a ser la tercera persona con doctorado (Ingeniería Ambiental por la UNAM) en ser presidente de México, después de los priistas Ernesto Zedillo (Ciencias Económicas) y Carlos Salinas de Gortari (economía política y gobierno).

Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que Sheinbaum cuenta con un perfil alto y con la experiencia en puestos de gobierno, así como un  buen desarrollo y respuesta en foros. Sin embargo, tiene el desafío de conectar con la población.

Tiene una trayectoria también como funcionaria en la Ciudad de México, alcaldesa, jefa de Gobierno. Tiene esta dualidad entre lo académico-político-funcionaria. También se desempeña bien en foros, domina muy bien el inglés. Sin embargo, tiene el reto del carisma, de poder atrapar esos votantes indecisos o desencantados con el titular del Ejecutivo”, opinó.

Señaló que la candidata morenista contará con el apoyo del presidente López Obrador y la estructura gubernamental para tratar de convencer a los votantes y, aunque Andrés Manuel López Obrador no aparezca en las boletas electorales, echará a andar la maquinaria gubernamental a su favor.

Sabemos que al titular del Ejecutivo no le gusta respetar mucho la Ley Electoral y encontrará las maneras a través de sus conferencias y proyectos, además cerrará una administración con la apertura del Tren Maya con la apertura del Aeropuerto en Tulum, está haciendo entrega de obras, apoyos sociales, incremento de pensiones, entonces van a cerrar con una maquinaria gubernamental”, destacó.

RELATED ARTICLES

Más Populares