Monday, June 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasRELOJ POLITICO/JO*MAR   *TIC TAC DAN ABANDERAZO A PRECANDIDATOS; ARRANCAN PRECAMPAÑAS.

RELOJ POLITICO/JO*MAR   *TIC TAC DAN ABANDERAZO A PRECANDIDATOS; ARRANCAN PRECAMPAÑAS.

  * LLAMA INE A EVITAR VIOLENCIA DE GÉNERO AL INICIAR PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

  * ALCALDES MORENISTAS BUSCAN REELECCION, CARLOS PEÑA, CARMEN LILIA CANTU y LALO GATTAS.

      Con tres precandidatos únicos, CLAUDIA SHIENBAUM, XOCHITL GALVEZ y SAMANUEL GARCIA, hoy iniciaron 60 días del periodo electoral en teoría destinados a la definición de candidatos presidenciales por parte de partidos y coaliciones.

     Rumbo al 2024, CLAUDIA SHEINBAUM, tiene el reto de ampliar su alcance, más allá del voto duro de Morena; en tanto, XOCHITL GALVEZ, se enfrenta al desafío de mantener unido un bloque conformado por opuestos, además de apostar por el sufragio ciudadano, dado que la base de militantes del PRI PAN y PRD, no será suficiente.

     Como la tercer opción política del país, MC, representado por SAMUEL GARCIA, debe hacerse cargo de la critica interna derivada de la exclusión de la senadora INDIRA KEMPIS, de la contienda por la candidatura presidencial, además de extender su presencia mas allá de sus bastiones; Jalisco y Nuevo León.  

     INE LLAMA A EVITAR VIOLENCIA DE GENERO, al iniciarse las precampañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a todos los actores políticos conducirse con legalidad, reivindicar el pluralismo , la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo de violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

      Destaco que durante este periodo comienza el 20 de noviembre y concluye el 18 de enero próximo, se debe cumplir con una serie de procedimientos para dar certeza al proceso electoral, hacer posible la competencia equitativa y, por tanto, dar paso al voto libre e informado de toda la ciudadanía.

   CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL, a los actores políticos que van a participar en las campañas electorales, que ya deben de saber pero, aquí se la recordamos.

   7 de Septiembre 2023, Comienza el proceso electoral 2023—2024.

20 de Noviembre 2023 a 18 de enero 2024: Comienzan las precampañas electorales.

1 de diciembre, 2023 Instalación de consejos distritales, hasta el 24 de enero 2024; definición de la selección de candidaturas para la Presidencia, senadurías y diputaciones por mayoría relativa.

Hasta el 31 de enero 2024, definición de diputaciones por representación proporcional

15 y 22 de febrero de 2024, definición de candidaturas electorales.

29 de febrero 2024; registro candidaturas a senadurías y diputaciones por principio de mayoría relativa en los consejos locales y distritales. Registro candidaturas a la Presidencia de la Republica, senadurías y diputaciones por principio de representación proporcional.

1 de marzo al 29 de mayo 2024; inicio de campañas electorales en México.

2 de junio de 2024; se realizaran los comicios para elegir senadurías, diputaciones, gubernaturas y presidente de México.

      En otro orden de ideas, al conocerse oficialmente el calendario electoral, la euforia de aspirantes a presidentes municipales no se hizo esperar y por lo pronto tres alcaldes con derecho a reelección de los municipios más importantes procedieron a registrarse, CARLOS PEÑA ORTIZ de Reynosa, CARMEN LILIA CANTU ROSAS DE Nuevo Laredo y EDUARDO GATTAS de ciudad de Victoria, subieron a redes sociales sobre el registro para continuar en las alcaldías por otros tres años.

     El presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se registro ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido de MORENA, Va en busca de la reelección por un periodo mas como alcalde de esta fronteriza ciudad.

    En otro tema, una vez que se conoció del registro de los alcaldes que van por la reelección, también otros activos de Morena en los días siguientes darán a conocer su deseo de participar  en la contienda por la candidatura en Reynosa y por la tarde se conoció en redes sociales que el FEDERICO KIKO PEREZ, mejor conocido como KIKO PIPAS, también se registró como candidato.

     Tendrá el apoyo de las gentes y los recursos económicos suficientes para entrarle a una campaña de costos millonarios o solos lo hacen como protagonismo.  

      

RELATED ARTICLES

Más Populares