Friday, January 27, 2023
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosDará mañana gobernador arranque a perforación de pozo ultra profundo

Dará mañana gobernador arranque a perforación de pozo ultra profundo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dará mañana la voz de arranque a la perforación del primer pozo ultra profundo en la ciudad a espaldas del Polyforum, adelantó en rueda de prensa Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Indicó que el evento se desarrollará a las 12:30 de la tarde, luego de que el mes pasado el propio mandatario estatal había informado que se estaban haciendo estudios para la localización de estos pozos vía satélite.

“Contra lo que históricamente nosotros hemos conocido de la explotación del agua del subsuelo que está muy estudiado, las aguas subterráneas, están perfectamente delimitados los acuíferos en todo el país, sabemos que en Victoria ya no existe disponibilidad del agua subterránea tradicional”, dijo.

Manifestó que no sólo no existe ya disponibilidad sino que también se presenta un déficit de cerca de 30 millones de metros cúbicos, el cual, lleva a la conclusión de que los pozos de Victoria que mayormente son someros, es decir, con profundidad no mayor a los 40 metros.

“No hay agua porque la recarga natural que tiene este acuífero está superada por la extracción, por lo mismo que estamos diciendo”, dijo.

Así pues, dijo que la perforación del pozo ultra profundo será llevada a cabo por una empresa a través de tecnología de punta mediante imágenes satelitales, la cual ya fue presentada al Gobierno estatal.

“Y ofrecen que pueden ir a un acuífero ultra profundo de tal suerte que pueden extraer agua en gastos importantes y a profundidades de hasta mil o mil 500 metros de profundidad”, dijo.

Además, Quiroga Álvarez detalló que la garantía que ofrece la empresa es que si no saca agua, no se le paga la perforación, en tanto si saca agua el costo es el mismo en que se puede comprar agua en el acuífero Victoria – Güémez en este momento.

RELATED ARTICLES

Más Populares