Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosDenuncia la UAT a Cabeza de Vaca y altos ex funcionarios por...

Denuncia la UAT a Cabeza de Vaca y altos ex funcionarios por peculado

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito se atribuciones y facultades y los que resulten en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La denuncia además alcanza a Gerardo Peña Flores, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa y Guillermo Mendoza Cavazos, los dos primeros altos ex funcionarios de la administración cabecista y el tercero ex rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

José Carlos Mora García, abogado general de la UAT, en rueda de prensa informó que a consecuencia del proceso de entrega – recepción se encontró una serie de inconsistencias «particularmente delicadas y graves que afectan el patrimonio de la Universidad en un orden aproximadamente de 180 millones de pesos».

Explicó que la UAT opera con base en subsidios aportados por el Gobierno federal y también por el estatal, los cuales son entregados a través de un convenio macro que determina las cantidades que deben ser aportadas por ambas administraciones.

«Una parte importante de las participaciones que correspondía al Gobierno estatal entregar, no fueron entregadas, esto implica un daño patrimonial particularmente importante porque muchas de las funciones que la Universidad tiene encomendadas no pueden ser realizadas en virtud de la carencia de estos recursos», dijo.

Mora García detalló así, que el mecanismo para consumar «un peculado en perjuicio de la Universidad», consistió en simular que una parte importante de los recursos que no fueron entregados, se iban a consumar en un contrato de dación en pago, el cual la ley impide que celebren entidades públicas.

«Se estableció este contrato de dación en pago y fue suscrito por el Gobierno del Estado y la Rectoría de la Universidad, el bien que fue objeto de este contrato es un inmueble que fue sobrevalorado, es decir, se le asignó un valor muy superior al que en términos catastrales puede tener en el mercado», dijo.

Una copia de la denuncia, que fue entregada durante dicha rueda de prensa, detalla que el inmueble en el contrato celebrado ostenta un valor de 187 millones 804 mil 94 pesos, sin embargo, su valor real es de 13 millones 81 mil pesos.

Así pues, el abogado de la UAT adelantó que se encontró otra serie de irregularidades que ascienden a 500 millones de pesos aproximadamente y que en su momento también serán objetos de denuncias que se darán a conocer.

RELATED ARTICLES

Más Populares