Ciudad Victoria, Tam.- La próxima semana iniciará oficialmente las siembras de sorgo del ciclo Otoño – Invierno 2022 -2023, en la que se esperan establecer alrededor de 740 mil hectáreas de este grano.
Sin embargo los productores advirtieron que podría no sembrarse el 70 por ciento de lo programado, debido a la falta de recursos y apoyos tanto federales como estatales.
Rubén Rodríguez López, Presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, dijo que el ciclo O-I 2022 -2023, arrancará a partir del 5 de diciembre y la otra y concluye el 20 de febrero del año entrante, sin embargo reiteró, no hay recursos económicos suficientes.
Dijo que las deudas que arrastran los productores, los han afectado mucho, «y la verdad la gente está muy golpeada con esta crisis, no vemos la salida».
La falta de recursos para trabajar las tierras y adquirir semilla del grano rojo, insistió provocará que una gran superficie quede sin sembrarse en este periodo, ya que algunos productores están endeudando con los bancos y con otros proveedores para poder sembrar en este ciclo agrícola.
Indicó que bajo el esquema de temporal, en el norte de Tamaulipas se siembran alrededor de 550 mil hectáreas, de las cuales en el municipio de San Fernando se establecen 276 mil y de éstas el 96 por ciento se dedica al cultivo del sorgo.