Thursday, July 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalFondo de Pensiones de Bienestar: Gobierno instalará comité para definir reglas

Fondo de Pensiones de Bienestar: Gobierno instalará comité para definir reglas

El comité técnico debe definir cómo operará el Fondo de Pensiones, para que los institutos y secretarías se comuniquen entre sí.

El gobierno debe definir las reglas para que funcione el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Funcionarios del Gobierno federal instalarán el Fondo de Pensiones del Bienestar y el Comité Técnico, a fin de comenzar a pagar las primeras pensiones el 1 de julio, informó Carlos Martínez, director general del Infonavit, en entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional.

“El comité técnico define las reglas de operación del fondo, define las reglas de inversión, y define cómo se comunican los institutos. Hay una ingeniería institucional bien importante atrás de todo esto, porque están todas las Afores, está el Consar, que regula todo el sistema de ahorro productivo, está la Secretaría de Hacienda, que nos va a coordinar a todos.

“Va a ser una ventanilla que va a pagar precisamente los copetes, está el ISSSTE. O sea, somos muchos involucrados, imagínate ponernos de acuerdo, se requieren reglas de operación claras, reglas de inversión, reglas de traspasos de recursos, etc. Hoy vamos a aprobar todo eso”.

Al ser cuestionado respecto de posibles resistencias de las Afores, resaltó que están obligados por ley.

“No, esto ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley. Entonces, si alguien no quiere cumplir con la ley, pues ya se vuelve algo”.

La instalación, que se realizará en la Secretaría de Hacienda, será encabezada por la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, así como Luisa Alcalde, Rogelio Ramírez, Marath Bolaños, secretarios de Gobernación, Hacienda y Trabajo, respectivamente.

También participarán Bertha Luján Alcalde y Zoé Robledo, directores generales del ISSSTE y el IMSS, entre otros.

De acuerdo con el decreto de reforma publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo, el 1 de julio comenzarán a pagarse las primeras pensiones.

La reforma consiste en que los trabajadores pensionados a partir de 1997 puedan jubilarse con su último salario al 100 por ciento.

Los diputados federales de oposición ha impugnado dicho decreto; se prevé que la ministra Loretta Ortiz lo atraiga.

RELATED ARTICLES

Más Populares