Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasHipódromo Político/Carlos G. Cortés García     *PAN TAMAULIPAS: ¿MILITANTES DE PRIMERA Y...

Hipódromo Político/Carlos G. Cortés García     *PAN TAMAULIPAS: ¿MILITANTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

  • En su proyecto de sentencia, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Dr. Edgar Danés Rojas, le dio palo al Partido Acción Nacional por diversas irregularidades en la Asamblea en donde se seleccionaron sus candidatos a diputados plurinominales en Tamaulipas. La sentencia, por cierto, fue aprobada por unanimidad.

En su visita a tierras tamaulipecas, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, trae varios temas que nos pegan directamente a los tamaulipecos. Dos en especial han llamado la atención de tirios y troyanos: la escasez de agua y las energías a futuro.

La abanderada morenista trae claros los dos temas. En el primer asunto, el tema del agua, hay que racionalizar que más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua y arriba de 43 millones tienen acceso a baja disponibilidad del vital líquido. Y como ambientóloga de profesión, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sabe que de continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de nuestro país se ve seriamente amenazado.

La escasez del agua es una realidad que requiere de atención urgente. Y es que según la Organización de las Naciones Unidas, las sequías podrían duplicarse para el año 2050. ¿Se imagina? Me parece que es este un escenario devastador. Y no sería, en tiempo futuro, sino que ya es, en tiempo presente. Hoy, prácticamente en todo elpaís, y en otros paises del planeta, estamos ya sufriendo la escasez y la sequía, lo que pone en riesgo la vida humana.

Al día de hoy, México ya enfrenta desafíos por la falta del recurso. Y a lo largo de las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro del país, lo que amenaza la disponibilidad y calidad del agua. ¿Y entonces que planeta… que país les habremos de heredar a las siguientes generaciones? Del tema de la falta de agua y de las posibles soluciones se ha hablado infinidad en los últimos años. Y la pregunta obligada es: ¿qué hemos hecho para mitigar el problema?

Las sequías tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación. Y el cambio climático, altera los patrones de precipitación y vuelve a las lluvias impredecibles.

Asimismo, el aumento de la población conduce a un mayor consumo, mientras que la deforestación disminuye la capacidad de los ecosistemas para retener agua y regular el ciclo hidrológico. Pero vuelvo a la pregunta anterior. ¿qué hemos hecho para mitigar el problema? Si. ¿Qué han hecho los gobiernos municipales, estatales y nacionales? ¿Qué han propuesto para resolver el grave problema que representa la escasez de  agua? Pero la pregunta más importante: ¿Qué estamos haciendo en casa para cuidar y racionalizar el uso del vital líquido?

¿Se ha preguntado cuantos litros representa que la gotita de agua caiga cada segundo, durante días y meses en el lavabo del baño? ¿Nos hemos preguntado a cuanto equivale que tomemos una ducha de media hora de duración cada mañana? (¡Quienes pueden, claro!) ¿O sabe a cuanto equivale que lavemos el auto a punta de manguera?

Este jueves, le dieron palo, como jurídicamente se dice, al Partido Acción Nacional y la lista de sus candidatos a diputados plurinominales, lista que por cierto encabeza Ismael García Cabeza de Vaca, se cayó tras de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, ordenó al PAN reponer el método de selección interno, tras la impugnación del panista, Arturo Soto Alemán, en contra del proceso en el que se impuso al hermano del ex gobernador, quien hace seis años perdió la elección para senador y entró a la cámara alta como plurinominal.

Este jueves, le decía, en la Sesión Presencial Número 11, los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, respaldaron por unanimidad el proyecto de sentencia planteado por el Magistrado, Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien fue el instructor en este asunto.

En su rol como responsable del proyecto, Edgar Danés Rojas aseguró que estudió “con objetividad las constancias que obran en autos, analicé con toda imparcialidad cada uno de los documentos que integran el expedienta y pude ponderar todo el sistema de normas jurídicas que puedan aplicarse al caso, y llegué a la conclusión que Arturo Soto tiene la razón, debido a la serie de violaciones procesales cometidas en la asamblea estatal del PAN, fueron violaciones que están soportadas en las constancias procesales que obran en el expediente ”.

Y aseguró que las irregularidades “debieron haber sido advertidas por la Comisión Permanente Nacional del PAN y como consecuencia, la Comisión debió haber rechazado el acuerdo, pero no lo hizo. Son muy evidentes las violaciones y la Comisión debió advertir que el método de votación llevado a cabo en la asamblea estatal era inconstitucional porque violó el principio fundamental de la democracia que es el voto libre y secreto, la votación estatal fue a mano alzada lo que implica coacción, impide el ejercicio libre de la votación de quienes estaban en la asamblea y la Comisión Permanente debió advertir esta anomalía y no lo hizo, así como tambi9én debió advertir que las candidaturas 1 y 2 de esa lista de candidaturas de representación proporcional, no respetaba el principio universal de paridad de género, lo que es más que evidente”.

Asimismo, Danés Rojas argumentó que fue más que evidente que se violentó este principio por parte de la Comisión Permanente Nacional y debió de advertirlo en las modificaciones a las posiciones 3 y 5 de la lista, porque se alternaron en la asamblea, lo que fue a todas luces una ilegalidad flagrante, porque ese punto no fue originalmente incluido en la orden del día que se aprobó al inicio de la asamblea estatal, y que por lo tanto, no debió haberse sometido a la consideración y a la votación en la asamblea, “pero la comisión permanente nacional no advirtió esto como tampoco advirtió la violación al principio de certeza y de igualdad de los participantes a las candidaturas”.

La Comisión a nadie le explicó por qué no quedó, pero tampoco les dijeron por qué razones sí a quienes quedaron en la lista, lo que generó falta de certeza y falta de igualdad en el trato a quienes participaron, y esa actitud omisa de la Comisión Permanente Nacional afectó de manera perniciosa la validez de los acuerdos tomados en la asamblea estatal, generando una especie de efecto corruptor que afectó toda la constitucionalidad y toda la validez de los acuerdos que terminaron siendo inconstitucionales y terminaron siendo inválidos porque no se pronunció la Comisión Nacional en ese sentido.

“Y nosotros, en el Tribunal Estatal Electoral, -dijo el Dr. Danés Rojas-como custodios de la legalidad de los actos de los partidos políticos, no podemos pasar desapercibido el rosario de violaciones de fondo y de forma que se cometieron en la Asamblea Estatal del PAN y que además fueron validados por la Asamblea Nacional para designar y para ratificar las candidaturas a diputados locales por el principio de representación proporcional”.

También, el Magistrado Danés, sentenció que los partidos políticos, como lo dice la Constitución General de la República, son entidades de interés público, y por su naturaleza constitucional, deben siempre ajustar sus actos a la Ley y a la propia Constitución, fundando y motivando, siempre y en todo momento, sus actos, respetando siempre los principios de la democracia, por ejemplo el voto libre y secreto y respetar los derechos político electorales de sus militantes, no los pueden atropellar, y deben de garantizar siempre la paridad de género. Los partidos políticos están obligados a ello, agregando que estas son normas no nada más nacionales sino también de carácter internacional, las que además deben dar certeza jurídica a sus actos “y en este caso no lo están haciendo y deben de dar un trato igualitario a los militantes, así que aquí parece que, en el PAN, hubiese militantes de primera y de segunda”.

En una sola palabra, sintetizó el Dr. Danés Rojas: “los partidos políticos, todos los partidos, deben de ceñir sus actos a la ley y este no es el caso precisamente”, agregando el Magistrado Presidente: “Yo tengo la firme convicción de que el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional es fruto de un acto viciado de inconstitucionalidad, originado en la Asamblea Estatal. Y todos los actos derivados de un acto viciado de inconstitucionalidad son nulos de pleno derecho, todos los actos inconstitucionales carecen de fuerza jurídica y este es el caso, y es nuestro deber como máxima autoridad electoral en Tamaulipas, negarles valor a esos acuerdos del PAN.

Asimismo, sentenció el jurista que “por lo tanto, nuestra obligación es declarar nulos esos acuerdos, restarles validez legal y digo esto porque si los validamos estaríamos alentando prácticas viciosas cuyos frutos con toda seguridad serían aprovechables para quienes los ejecutaron, pero además, porque nos convertiríamos en partícipes de las violaciones, de las irregularidades, y de las ilegalidades cometidas en estas asambleas, señalando que “esta es una condición absolutamente contraria a nuestra misión como defensores de la constitución y como salvaguardas del orden legal electoral en Tamaulipas. Y por eso en mi proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el pleno, propuse que el pleno se pronunciara y que se declararan existentes las violaciones y las omisiones atribuidas a la comisión permanente del consejo nacional del PAN, que se revoque el acuerdo que ratifica las candidaturas a diputaciones locales, por el principio de representación proporcional, y como consecuencia, pues que se reponga en su tota dad del procedimiento de selección de dichas candidaturas, respetando, en todo momento, los parámetros constitucionales y legales a los que está obligado el PAN como partido político y como entidad constitucional de interés público”.

Por lo pronto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, al dejar sin candidatos plurinominales al PAN en Tamaulipas, los obligará a actuar de manera pronta, justa y apegada a la Ley.

  1. 1.Y hablando de temas judiciales, y derivado de una denuncia anónima, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, ordenó una investigación contra ex colaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.

Las acusaciones presentadas apuntan contra Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, quien es señalado por presuntamente ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran en favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables. El tema dará para más. Esto apenas inicia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

RELATED ARTICLES

Más Populares