Thursday, May 2, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalIndustria en México pierde dinamismo en febrero

Industria en México pierde dinamismo en febrero

El sector manufacturero se estancó, mientras que la construcción avanza a menor ritmo.

En la construcción el crecimiento fue de 12.1 por ciento anual, menos que el 16.3 por ciento del mes previo. (Cuartoscuro)

La actividad industrial en México tuvo un débil desempeño en febrero, con una notable caída en la minería y un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin crecimiento en el primer trimestre del año.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.5 por ciento anual, desde 1.7 por ciento de enero, según cifras desestacionalizadas del INEGI. Entre enero y febrero la industria creció 1.6 por ciento anual, por debajo del 3.1 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior.

Analistas anticipan que en el corto plazo la industria se estabilizará, con la conclusión de las obras públicas y un consumo resiliente, pero estiman que en el mediano plazo el nearshoring podría detonar las exportaciones, las inversiones, y con ello, el crecimiento de la actividad.

Por sector, en la minería se reportó una caída de 4.0 por ciento anual en febrero, su cuarto mes al hilo con retrocesos, siendo su racha negativa más larga desde noviembre de 2020 a marzo del 2021.

La industria manufacturera se estancó en 0.0 por ciento, y de los 21 subsectores, en 13 se reportó una caída anual. La más profunda fue de 13.5 por ciento en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero y piel.

En tanto, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor reportó un alza de 2.5 por ciento anual.

En la construcción el crecimiento fue de 12.1 por ciento anual, menos que el 16.3 por ciento del mes previo, y ligó 10 meses con alzas a doble dígito, pero el dato de febrero fue el más débil en este periodo.

“El mensaje elemental que subyace a los datos es que los catalizadores que brillaron en 2023 ya no están presentes, o por lo menos no brindan impulso en la misma magnitud”, de acuerdo con Econosignal.

RELATED ARTICLES

Más Populares