Friday, August 12, 2022
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosLegalización del aborto asignatura pendiente en Tamaulipas 

Legalización del aborto asignatura pendiente en Tamaulipas 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas en el primer semestre del año,  26 mujeres han enfrentado procesos penales por el delito de aborto; pese a este panorama el poder legislativo sigue excluyendo de su agenda la no penalización del mismo tal y como ya sucede en otras partes del país.

Desde inicio del año mujeres se han enfrentado a la justicia; en enero fueron denunciados dos casos, en febrero cuatro, en marzo tres, en abril la cifra se elevó a nueve, en mayo otros cuatro y en junio cuatro.

Vale señalar  Tamaulipas está a la zaga, cuando en  Congresos locales ya han aprobado de forma legal el aborto hasta las 12 semanas, pero en el estado sigue siendo  considerado delito.

En el artículo 357 del código penal estatal, que señala que, la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión.

Pese a que también reseña que la mujer tiene la opción de solicitar tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión, donde el tratamiento tiene como fin apoyar a las mujeres a superar los efectos causados a consecuencia del aborto provocado y reafirmar valores humanos por la maternidad.

Se advierte se impondrá sanción de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, en base a ciertas circunstancias, entre ellas que “no tenga mala fama”.

La legislación vigente sanciona a quien participe en un aborto, si existe consentimiento de la mujer, la sanción puede ser de cuatro a seis años de prisión y aumentará de cinco a siete años de prisión, cuando se realice sin consentimiento de ella.

En el articulo 361, se establece que no habrá sanción cuando este sea causado por imprudencia de la mujer, que el embarazo hay resultado de una violación o porque este en riesgo la salud de la madre

RELATED ARTICLES

Más Populares