Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalMatamoros, Reynosa y Nuevo Laredo concentran el mayor número de desaparecidos en...

Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo concentran el mayor número de desaparecidos en Tamaulipas

De las más de 12 mil desapariciones que hay en Tamaulipas, la mayoría son hombres que oscilan entre los 18 y 35 años, pero existe una preocupación en las mujeres, pues las edades fluctúan entre los 15 y 19

En los últimos 20 años, Tamaulipas concentra el mayor número de personas desaparecidas per cápita a nivel nacional. Foto: Desaparecidos México
De las más de 12 mil desapariciones que hay en Tamaulipas, la mayoría son hombres que oscilan entre los 18 y 35 años de edad, pero existe una preocupación en las mujeres, pues las edades fluctúan entre los 15 y 19, alertó Óscar Hernández Hernández, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte.

El maestro especializado en violencia y migración en Tamaulipas dijo en una conferencia realizada en la Universidad de Tamaulipas que de acuerdo a las estadísticas 7 de cada diez hombres desaparecen, pero a la vez lamentó que respecto a las mujeres si a caso el 2 por ciento vuelven a casa.

Detalló que el 58 por ciento de las más de 12 mil personas no localizadas las concentra los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, localizados en la frontera con norte con los Estados Unidos.

“De acuerdo a la cifra, entre 9 y 10 mil son reportes de hombres desaparecidos mientras que en el femenino son de 2 a tres mil”.

“En el 2022 hubo mil 198 desapariciones y tenían menos de 18 años de edad. Quiere decir que el patrón apunta que alrededor de un 14 por ciento se trata de niños y jóvenes varones”.

Señaló que en los últimos 20 años, Tamaulipas concentra el mayor número de personas desaparecidas per cápita a nivel nacional.

“Aunque parezca sorprendente tenemos en esa comparativa hay más desaparecidos que los estados de Jalisco y Zacatecas

Aclaró que además de la violencia en el estado hay otros motivos para este fenómeno social.

RELATED ARTICLES

Más Populares