Wednesday, January 15, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosMatrimonio igualitario en la agenda legislativa en Tamaulipas

Matrimonio igualitario en la agenda legislativa en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El matrimonio igualitario ya está en la agenda legislativa de Tamaulipas, informa la Diputada Nancy Ruiz Martínez, quien comparte que se busca reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, instrumento jurídico local que aun contempla a la institución del matrimonio como la unión que se lleva a cabo entre hombre y mujer.

Subraya que especialistas sostienen que el matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico.

Manifiesta acertadamente que el estar casados posibilita ejercer ciertos derechos en virtud del vínculo matrimonial, caso contrario de quienes viven en uniones libres, uniones de hecho, concubinatos u otros términos.

Por estos motivos las personas con orientaciones sexuales diversas que han vivido con su pareja por tiempo prolongado o aquellas que pretenden hacerlo, han aumentado sus solicitudes para que se haga el reconocimiento legal de dichas uniones por las instituciones de Estado, ya que la figura del matrimonio abre la posibilidad incluso de adoptar hijos, y con ello asegurarle un hogar a menores infantes en estado de orfandad.

Se reconoce que el matrimonio igualitario en Tamaulipas es un tema complicado, que envuelve dogmas y tabúes ajenos al universo jurídico.

Considera que la asamblea legislativa no debe desarrollar toma de decisiones con base en prejuicios o ideas que se estimen discriminatorias, nuestra labor debe girar en torno a ser un órgano garante de derechos humanos y garantías fundamentales, tanto en su observancia, promoción, protección e implementación.

Puntualiza que el día de hoy, el matrimonio entre parejas homosexuales está legalizado y puede realizarse sin tramite de juicio de amparo en entidades federativas tales como la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

Es importante mencionar también que en Tamaulipas, como entidad federativa que aún no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se está faltando al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce un derecho específico a la no discriminación:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Agrega que se tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

RELATED ARTICLES

Más Populares